Quantcast

España

Sáenz de Santamaría pide a Convergencia que deje de buscar culpables fuera de sus filas

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha exigido a Convergencia Democrática de Cataluña (CDC) "más respeto" a las decisiones judiciales, a raíz del registro judicial llevado a cabo este viernes en la fundación Catdem, vinculada a este partido, y les ha recomendado que en lugar de "buscar culpables fuera de sus filas, se preocupen más de lo que pasa dentro de ellas". 

Saénz de Santamaría ha respondido así al coordinador general y número dos de CDC, Josep Rull, quien ha denunciado el "espectáculo mediático" de los registros en la fundación CatdDem y cuatro municipios y que ha lamentado que la Fiscalía haya querido "entrar en campaña antes de hora" para "interferir" en el proceso soberanista. 

Saénz de Santamaría: "Pediría a todo el mundo que se respeten las decisiones judiciales"

"Pediría a todo el mundo que se respeten las decisiones judiciales. Les pediría a los líderes de Convergencia y a la Generalitat que no busquen culpables fuera de sus filas", ha enfatizado la vicepresidenta durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros antes de insistir en el "victimismo" habitual de los dirigentes de CDC. 

Y ha afirmado, tal y como recoge la agencia Efe, que a lo largo de estos últimos años, "si algo ha quedado claro es que las actuaciones de lucha contra la corrupción y de las instituciones que la combaten, no entienden de partidos, incluido el del Gobierno, ni de fechas electorales". 

Sáenz de Santamaría ha dejado claro que en este caso, que está judicializado, a CDC no le sirve el dicho de que "la mejor defensa es un buen ataque", y ha recordado al partido nacionalista que para defenderse están los tribunales. En su opinión, hay determinados dirigentes en CDC que creen que la culpa la tienen siempre otros. "O uno se considera responsable de todo o no quiere asumir responsabilidad de nada", ha añadido. 

Ha resaltado el "victimismo" que practican los dirigentes de ese partido, que además suelen decir que los problemas de la administración son del Gobierno central. "¿Ahora la responsabilidad es de los que investigan?", se ha preguntado la vicepresidenta, antes de reiterar que a lo largo de los últimos años se han producido investigaciones de casos que han afectado a todas las fuerzas políticas del arco parlamentario". Un precedente que, "sencillamente", no ayuda a los argumentos de CDC. 

"No vamos a poner límite a las informaciones"

Sobre la posible "filtración" de los registros a medios de comunicación antes de que se llevaran a cabo para que estuvieran presentes, Sáenz de Santamaría ha explicado que todas las investigaciones de este tipo, independientemente del partido, han trascendido de una otra manera. 

"No vamos a poner ningún tipo de límites a las informaciones" de esta naturaleza, ha añadido la vicepresidenta, para reiterar después que cuando "le toca a uno, intenta buscar culpables fuera, pero da la casualidad de que casos como éste han afectado a todas las formaciones con independencia de la fecha". 

A la ciudadanía, ha concluido, el debate que le preocupa es el de la lucha contra la corrupción, por lo que ha exigido que se deje trabajar a los tribunales, a las fuerzas de seguridad y la Fiscalía.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.