Quantcast

España

La Policía, indignada: Suiza tacha datos claves para investigar 'Soleado', la cuenta de los vips españoles

Imagen del reciente informe de la UDEF sobre la cuenta Soleado.

Colaboración, pero a medias. La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía ha enviado al juez Pablo Ruz un informe sobre 'Soleado', una de las cuentas suizas clave en la trama Gürtel, en el que se queja de que gran parte de los datos remitidos sobre la misma por las autoridades de Berna "se encuentran tachados y ocultos bajo la palabra 'omissis' [omitidos, en francés]". En sus conclusiones, el documento policial destaca que este hurto de información por parte de la Justicia del país centroeuropeo "impide reconstruir la dinámica seguida por la posición bancaria" ya que sólo aporta los movimientos bancarios realizados en la misma por dos de los principales imputados por la trama de corrupción, Francisco Correa y Ramón Blanco Balín, y no por otros ciudadanos españoles que la utilizan. La cuenta 'Soleado' es utilizada desde su apertura hace 18 años por medio centenar de fortunas españoles presuntamente para mantener ocultos al fisco millonarias cantidades de dinero.

El informe de la UDEF destaca que la cuenta del Credit Suisse es utilizada "como canal para los movimientos de fondos" por parte de evasores 

La Justicia helvética ya había anunciado en junio de 2011 a la Audiencia Nacional que la documentación que le remitiese sobre dicha cuenta iba a sufrir una 'censura' previa por parte del titular de la misma, el gestor suizo también imputado en la causa Arturo Fasana, y que dicha censura contaba con su visto bueno. De hecho, cuando los papeles llegaron a Madrid, los investigadores descubrieron que en numerosas hojas en las que debían aparecen decenas de apuntes contables sólo se podían leer completos uno o dos de los mismos. "Las partes tachadas se refieren a informaciones que no tienen relación con los hechos contenidos en la solicitud de auxilio judicial", esgrimieron entonces las autoridades suizas para justificar su decisión. 

Según detalla el documento de la UDEF (fechado el pasado 17 de julio y de 135 folios de extensión), este depósito es, en realidad, "una cuenta fiduciaria de la sociedad de gestión de patrimonios Rhone Gestión", con oficina en Ginebra y cuyos máximos responsables son el propio Fasana y su socio en esta empresa, Marcel Hagger. El depósito tiene, a su vez, siete subcuentas en distintas monedas (euros, dólares estadounidenses, francos suizo, pesetas, francos belgas, libras esterlinas y marcos alemanes) así como una cuenta de depósitos, a través de las cuales los gestores suizos realizan "operaciones consistentes en la circulación de dinero de sus clientes con origen en posiciones bancarias en el exterior hacia las cuentas en la entidad financiera suiza Credit Suisse y, por tanto, sirve como canal para los movimientos de fondos". Los investigadores estiman que desde su creación en 1995, este cuenta ha sido utilizada de este modo por medio centenar de evasores españoles para ocultar 15.000 millones de euros al fisco.

La empresa 'pantalla' de Correa

Sin embargo, sobre esto último el informe no puede aportar novedades ya que, como reiteradamente indican los agentes que los han elaborado, "el hecho de que [...] el resto de apuntes se encuentren tachado impide conocer la identidad del resto de beneficiarios de las transferencias y repartos asociados" incluso con las operaciones relacionadas sólo con la Gürtel. De este modo,los agentes se centran forzosamente en los únicos datos 'salvados' por Fasana y las autoridades suizas y que se refieren exclusivamente a Correa y Blanco Balín. Así, del presunto cabecilla de la red, el informe destaca que utilizó Soleado para realizan movimientos de dinero cuyo beneficiario final era una de sus empresas pantalla, Golden Chain Properties. En concreto, destaca que dichas operaciones a través de la cuenta de los vips españoles se inicia en el año 2005 con el traspaso de cerca de 5 millones de euros y 5,3 millones de dólares estadounidenses que Correa tenía hasta entonces en Mónaco.

Correa movió a través de 'Soleado' cerca de 26 millones de euros, la mitad de ellos procedentes de la comisión por el mayor pelotazo urbanístico de la Gürtel

Tras estos traspasos, la documentación remitida ha permitido detectar a los expertos de la UDEF otras operaciones, entre ellas el cobro de 12,8 millones de euros en junio de 2006 por su supuesta participación en la llamada Operación Arganda, el mayor pelotazo urbanísitco de la trama Gürtel. El documento policial también concreta que Soleado fue utilizado por Correa para el traspaso de 1 millón de euros obtenidos como beneficio por la compraventa de una finca, así como para la venta de un yate a través de la enajenación de otra sociedad, Roseport, en el que se movieron 2,3 millones de euros en mayo de 2007.

De Blanco Balín, el informe policial señala que la cuenta le ha servido para recibir "un conjunto de transferencias con origen en traspasos desde entidades de las Antillas Holandesas o Madeira". Para ello, el que fuera alto cargo de Repsol tenía una cuenta a su nombre y otra a la sociedad Darwin International, "de la que es beneficiado económico". Según destaca, los agentes de la UDEF, Blanco Balín sólo recibía un porcentaje de la cantidad que llega a Soleado y pone como ejemplo que de la Operación Arganda recibió supuestamente 130.000 euros. El resto del dinero acaba en manos de otros titulares ocultos tras la cuenta de Credit Suisse, cuya identidad ha sido imposible determinar hasta ahora precisamente por la censura autorizada por las autoridades suizas a la documentación remitida a la Audiencia Nacional.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.