Quantcast

España

El caos griego obliga a Société Générale a someter sus activos a un escenario radical sin el euro

El banco francés Société Générale está haciendo cálculos internos para valorar y medir el riesgo de sus activos ante uno de los escenarios más extremos de la crisis económica de Europa, que el Euro desaparezca, según ha podido saber Vozpópuli.

La filial española de Société Générale con sede en Madrid lleva desde hace semanas diseñando escenarios y modelos de sus activos en las monedas locales antiguas, pesetas, marco alemán, francos franceses… Con estos simulacros, el segundo banco francés está estudiando la respuesta de sus carteras y de su balance en general ante la situación más dramática posible.

Suena alarmista. De cara a la galería tiene tintes catastrofistas, pero en plena crisis de Grecia e incertidumbre más caótica, es más bien un tema de responsabilidad financiera. Algunas fuentes quitan hierro a esta actuación y centran este tipo de maniobras como un capítulo de estudio obligatorio en el sector financiero. Sobre todo teniendo en cuenta que Société Générale es uno de los bancos, junto con otros alemanes, que más peso tiene en la deuda griega.

Los mercados están castigando duramente su exposición de 4.300 millones de euros a la deuda sebarana de Grecia y a otros países periféricos afectados por la cisis de la deuda (España, Irlanda...).

Pero Société Générale no es la única. El esfuerzo contable que está llevando a cabo Société Générale anticipa que el resto del sector financiero también está haciendo el mismo ejercicio teórico. El objetivo es estar preparado y tomar las medidas oportunas si se diera la peor de las situaciones. Además, ampliando el foco, es posible que los departamentos financieros de las grandes compañías de otros sectores, con presencia fuerte en Europa, también estén planteando internamente estos modelos.

"Nadie está por la labor de comunicar este tipo de actuaciones, porque de un análisis teórico y prudente, se podría interpretar como la convicción de la compañía por ese escenario y se dispararían las alarmas y aumentaría el castigo y la incertidumbre", explican otras fuentes.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.