Cataluña

Sociedad Civil Catalana reúne a miles de personas en Barcelona para recuperar el "seny"

A la concentración, convocada por Societat Civil Catalana, han asistido el ex primer ministro francés, Manuel Valls, y dirigentes de Ciudadanos, PSC y PPC

Varios miles de personas participan este mediodía en la manifestación que Societat Civil Catalana
Varios miles de personas participan este mediodía en la manifestación que Societat Civil Catalana EFE

7.000 personas según la Guardia Urbana y 200.000 según los organizadores han participado este domingo en la manifestación que Societat Civil Catalana (SCC) ha convocado en Barcelona bajo el lema "Ahora más que nunca, 'seny'" para denunciar la situación de bloqueo de la política catalana, que sigue sin Govern tres meses después de las elecciones autonómicas.

El exprimer ministro socialista francés Manuel Valls ha encabezado una manifestación en la que también han participado dirigentes de Ciudadanos, PSC y PP, así como la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, el exfiscal anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo y la actriz Rosa María Sardà, entre otras personalidades.

La marcha se ha iniciado al mediodía en la avenida Marquès de l'Argentera, en un recorrido de pocos metros que ha finalizado frente a la estación de Francia, donde se ha situado el escenario, junto al Parque de la Ciutadella, el mismo lugar que la manifestación del pasado 8 de octubre de 2017, en la que esta misma entidad reunió a un millón de personas.

A la convocatoria han acudido dirigentes del PP como Xavier García Albiol, Andrea Levy, la ministra Dolors Montserrat, el delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, o el exministro José Manuel García-Margallo; de Ciudadanos, como Albert Rivera y Juan Carlos Girauta; y del PSC, como Miquel Iceta, Salvador Illa, Núria Marín y Carles Ruiz. También ha podido verse al exlíder del Partido Comunista de España (PCE) Paco Frutos.

En una concentración con multitud de banderas españolas, catalanas y europeas, así como de Tabarnia, han proliferado pancartas con mensajes como "Estamos hartos" y "Som Catalunya, somos España", carteles en apoyo a la Guardia Civil y la Policía Nacional y cánticos a favor de la unidad de España o "Puigdemont a prisión".

Baile de cifras

Aunque la Guardia Urbana ha cifrado en 7.000 los asistentes al acto, el presidente de Societat Civil, José Rosiñol, lo ha elevado a 200.000 personas. "Representamos a la mayoría de catalanes. Estamos ganando y ganaremos. Bendito el 'procés' que nos ha despertado como pueblo. ¡Gracias, independentismo, gracias!", ha aseverado Rosiñol.

La actriz Rosa María Sardà ha llamado a ser "valientes y plantar cara, con la mano siempre tendida", cargando contra la división provocada por los independentistas, a los que ha instado a formar un Govern "para todos", pero también exigiendo al Gobierno de España "diálogo, hacer política y escuchar, porque una parte importante de culpa es de ellos". "Que dejen de ver quién la tiene más larga", ha apostillado.

Con un "basta ya", Villarejo -quien concurrió en la lista del PSC en las elecciones catalanas- ha criticado a los "políticos independentistas antidemocráticos y tiránicos" y su "constate violación" de las leyes, y para denunciar a la CDC "delincuente" ha exhibido un dossier con la sentencia condenatoria del caso Palau.

"Las calles siempre serán de todos"

El exdiputado del PPC Juan Milián ha dejado claro que "las calles serán siempre de todos": "Algunos apostaron contra la democracia y han perdido. Apostaron contra España y han perdido. Apostaron contra esta mayoría social y han perdido. Nunca más nos van a callar".

Uno de los más ovacionados ha sido el exdiputado de Ciudadanos Jordi Cañas, quien ha rememorado cómo la Estación de Francia sirvió para que muchos catalanes dejaran España huyendo de la dictadura, pero ahora, "80 años después, los golpistas huyen a Francia en un maletero escapando de la democracia". "Ahora huyen los golpistas. Hola, Puigdemont. Allá donde estés... ya vendrás, ya", ha advertido.

Valls, el más aclamado

Pero el más aclamado ha sido el exprimer ministro francés Manuel Valls, nacido en Cataluña y que, en un discurso íntegramente en catalán, ha defendido la "Cataluña abierta", rechazando que se convierta en "una cultura replegada, racista y separatista".

"En París, Bruselas, Waterloo o Berlín queremos una España unida con una Cataluña orgullosa de ser catalana, española y europea", ha dicho Valls, para quien el proceso soberanista "ha fracasado", porque querer "cambiar las fronteras" en Europa "es guerra". Ha criticado además que "una minoría" silbara al Rey en la manifestación de Barcelona tras los atentados yihadistas. "Me cayeron las lágrimas".

Por su parte, en declaraciones a la prensa antes de un acto que ha finalizado con el himno de España, el 'Cant de la senyera' y el himno de la UE, el presidente de Cs, Albert Rivera, ha apremiado a formar ya un Govern "sin imputados", al tiempo que ha reclamado a los "viejos" partidos a modificar la Ley electoral, que, a su juicio, impide que su formación pueda gobernar en Cataluña.

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, también ha urgido a formar un Govern "rápidamente" para acabar con el artículo 155 mediante la designación de un president que trabaje "dentro de la ley", mientras que para el líder del PPC, Xavier García Albiol, es casi "imposible" que haya nuevas elecciones, pues el independentismo "sabe que están perdiendo apoyos cada día" y "no va a correr el riesgo".

Por su parte, la ministra Dolors Montserrat, ha pedido un Govern que trabaje "para todos los catalanes" y que "no divida ni confronte", después de que el Gobierno de España haya devuelto a Cataluña "la convivencia, la concordia, la ley y la democracia".

Y el exministro José Manuel García-Margallo ha instado al independentismo a reconocer que la vía unilateral "no tiene recorrido" y que el 'procés' "ha terminado", pero también ha emplazado a las fuerzas constitucionalistas a dejar el "inmovilismo" y "dar pasos" para regenerar España y "recoser" Cataluña



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba