Quantcast

España

El catedrático de la UAB Rafael Arenas sustituye a Bosch en la presidencia de Societat Civil Catalana

Rafael Arenas, nuevo presidente de la SCC

Las elecciones del pasado domingo en Cataluña, que dieron la victoria en escaños a Junts pel Si sin obtener la mayoría absoluta y la derrota en número de votos a favor de la secesión, ha abierto una nueva etapa política y también ha provocado la regeneración en la cúpula de la entidad contraria a la secesión Societat Civil Catalana (SCC). Según ha confirmado Vozpópuli, el catedrático de derecho internacional de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), Rafael Arenas, sustituye desde este martes en el cargo de presidente a José Ramón Bosch, que ha liderado la oposición social y argumental a la independencia de Cataluña.

Bosch ha explicado a este diario que "su decisión forma parte de la regeneración en la cúpula de SCC y tras la derrota del independentismo en número de votos del pasado domingo hay que dejar paso a otros liderazgos y yo me centraré en mi actividad en la empresa privada", ha afirmado.

Otros cambios que se han producido en la cúpula directiva de la entidad catalana, con sede en Barcelona, han sido que tanto Susana Beltrán –que se ha convertido en diputada electa por Ciudadanos tras concurrir en la lista del partido que encabezaba Inés Arrimadas- como José Rosiñol también dejan la vicepresidencia primera y segunda de la asociación, puestos que se han eliminado. El historiados Joaquín Coll seguirá como único vicepresidente mientras que José Domingo continuará como secretario de la entidad no independentista.

La junta directiva de la entidad, contraria a la independencia de Cataluña, se reunió para analizar el nuevo escenario político en Cataluña, que "exige la elaboración de un plan estratégico", según palabras de sus integrantes. En plena campaña electoral, el colectivo Drets presentó una querella en contra de Bosch como presunto autor de insultos y difamaciones contra personalidades del independentismo desde un perfil anónimo en Facebook.

Un asturiano doctor en derecho presidirá Societat

Rafael Arenas ha sido nombrado presidente por unanimidad, mientras que las vicepresidencias segunda y tercera han sido suprimidas. Juan Mellen se encargará del área Internacional y Mercè Vilarrubias, catedrática de lengua inglesa, se incorpora en calidad de vocal. Joaquim Coll se mantiene como vicepresidente.

Nacido en el municipio de Vegarrozadas (Asturias) en 1967, Rafael Arenas es catedrático de Derecho Internacional Privado en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Doctor en Derecho, es autor de más de 150 publicaciones sobre temas jurídicos. Es miembro del colectivo a favor de la concordia entre los catalanes y el resto de españoles Puerta de Brandemburgo y colabora en distintos medios de comunicación.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.