Quantcast

España

El nuevo Plan Prepara podría excluir a los parados con cierto 'colchón familiar'

El Consejo de Ministros aprobará este viernes la prórroga del plan Prepara dirigido a los desempleados sin ingresos, aunque con algunas modificaciones respecto al programa actual, que finalizó su vigencia a mediados de este mes.

La reforma de este plan, que tendrá efectos desde el 16 de agosto, elevará hasta 450 euros mensuales, frente a los 399 euros actuales, la ayuda para desempleados que hayan agotado sus prestaciones y que tengan a su cargo a dos miembros de la unidad familiar (no necesariamente hijos), además de a su cónyuge o pareja de hecho.

Para el resto de desempleados, la ayuda se mantiene en 400 euros al mes, durante un máximo de seis meses, aunque el Gobierno podría dejar fuera de esta subvención a quienes tienen un cierto colchón familiar.

Hace unos días, el vicesecretario de Organización y Electoral del PP, Carlos Floriano, denunciaba que esta ayuda estaba llegando a jóvenes que vivían en casa de sus padres sin valorarse el nivel económico de la familia.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, confirmó el jueves que "está viendo" esta cuestión  porque la intención del Ejecutivo es que los 400 ó 450 euros -según los casos- llegue realmente a quienes más lo necesitan. Sáenz de Santamaría ha dicho además que se están analizando los supuestos en que la ayuda de 400 euros mensuales a parados sin ingresos puede ser cubierta por otro tipo de ayuda, evitando así que pueda haber solapamientos.

"El Gobierno del PP no va a dejar a nadie colgado. Nadie de los que están en la peor de las situaciones se va a quedar colgado", ha dicho este jueves el vicesecretario general de Estudios y Programas del PP, Esteban González-Pons.

Los sindicatos temen requisitos de acceso más duros

El Ejecutivo no tiene previsto aumentar la cuantía que se ha venido destinando a este plan, por lo que los sindicatos se temen que la reforma endurezca los requisitos de acceso a esta ayuda. De momento, según han denunciado ambas centrales, el Gobierno se está planteando excluir de esta ayuda a los jóvenes que vivan con sus padres.

CC.OO. y UGT se reunieron el miércoles con representantes del Ministerio de Empleo para abordar la reforma del Prepara, pero no salieron muy satisfechos del encuentro, pues apenas se les dio información sobre lo que piensa aprobar hoy el Gobierno.

"Los representantes de Empleo sólo han expresado de manera genérica los criterios que están barajando para la revisión de las condiciones establecidas para tener derecho a la ayuda, particularmente la posibilidad de suprimirla a los jóvenes que convivan con sus padres", ha asegurado UGT.

Los sindicatos no están de acuerdo con esta medida y han pedido incrementar la cuantía de las ayudas hasta 532,5 euros, que se mantenga el número de beneficiarios y que esta subvención pase a considerarse una "prestación estable", ya que ahora sólo se puede cobrar durante un máximo de seis meses.

El Gobierno, por su parte, se ha comprometido con sindicatos y empresarios a mantener una nueva reunión en la primera semana de septiembre, una vez aprobada la prórroga del plan Prepara, para diseñar acciones que mejoren la eficacia del programa. Transcurridos tres meses desde la puesta en marcha de la reforma del plan, se realizará una evaluación intermedia para analizar su efectividad.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.