Quantcast

España

Los sindicatos cifran en un 80% la participación de la huelga general

Piquete informativo en la estación de Atocha, en Madrid.

A las 10 de la mañana han comparecido tres portavoces de los sindicatos mayoritarios y lo han hecho para calificar de "satisfacción el nivel de participación, apoyo y seguimiento de la huelga general". "Los índices de participación se han situado por encima del 80% y en algunas CCAA han llegado hasta 90%" han señalado.

Los portavoces han realizado una valoración por sectores: "la huelga general ha sido total en la recogida de basuras. En los sectores de la industria la huelga ha sido total en el turno de noche. También ha sido de una incidencia muy alta en la industria agroalimentaria, química y en la del sector papel y celulosa".

La buena marcha de la huelga y la no violencia la han atribuido al "trabajo de los piquetes informativos", que ha sido mucho menor que en otras ocasiones. La causa de estos menores incidentes con el trabajo de los piquetes informativos la han atribuido a "la responsabilidad de los sindicatos a la hora de cumplir los servicios mínimos con las empresas".

Los sindicatos también han querido subrayar que el hecho de que la información que está trasladando el Gobierno, a través del ministerio Interior y no de Empleo, demuestra que esto es un conflicto.

Por lo que respecta al segundo turno de la huelga general no difiere gran cosa del de la noche en cuanto a porcentaje de participación, se supera el 80%. "No esperamos una modificación importante de los datos de participación y esperamos unos buenos datos de seguimiento por parte de la enseñanza" han remarcado. Y en relación con los servicios mínimos han vuelto a destacar que ha habido un respeto escrupuloso de los servicios mínimos y ello ha ayudado a una jornada de normalidad en la huelga.

Valoración de los secretarios generales

A mediodía, los secretarios generales de CC.OO., UGT y USO, Ignacio Fernández Toxo, Cándido Méndez y Julio Salazar, respectivamente, expresaron su satisfacción por el desarrollo de la jornada de huelga general, que han calificaron como un "éxito" por la "gran participación"de los trabajadores en la misma, "superior" a la del 29 de marzo.

Los dirigentes sindicales, que han advertido que esta huelga "no es el fin de ninguna etapa" y que seguirán movilizándose contra los recortes, se han mostrado convencidos de que las manifestaciones que se celebrarán esta tarde tendrán un seguimiento "multitudinario" y se convertirán en una "marea y riada democrática" para expresar el rechazo ciudadano a las políticas del Gobierno.

Para apoyar este argumento, Toxo y Méndez han puesto como ejemplo a Galicia, donde las manifestaciones se habían convocado para esta mañana y en las que, según las cifras que han facilitado, han contado con la participación de más de medio millón de personas.

El seguimiento medio de la huelga general está siendo del 76,7% de los asalariados del sector público y privado, un total de 9,1 millones de los 11,9 millones de trabajadores llamados al paro una vez descontados los servicios mínimos, según datos provisionales aportados por CC.OO., UGT y USO.

El seguimiento del paro en las administraciones públicas, según los líderes sindicales, lo han cifrado entre el 52% y el 75% (incluyendo educación y sanidad, tanto pública como privada), y han agradecido a los trabajadores que hayan entendido las razones de esta movilización pese a la difícil situación económica.

"Los trabajadores han sabido entender que había que ejercer el derecho de huelga para exigir un cambio rotundo en las políticas económicas, porque, si esto sigue así, nos pueden empujar de manera irreversible al precipicio", ha dicho Méndez, que ha pedido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que, "si tiene agallas", deje de gobernar "de espaldas a los ciudadanos" y convoque un referéndum para que los ciudadanos puedan opinar sobre sus políticas.

Respecto a la 'guerra de cifras' que se ha abierto en torno al consumo eléctrico, Méndez ha recordado que la anterior huelga se celebró en horario de verano y ésta en horario de invierno, por lo que los parámetros no son comparables. Además, ha afirmado que "hay 600.000 personas que han perdido su trabajo" desde el paro general anterior y un millón de personas más en servicios mínimos que en la última convocatoria.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.