España

Simón no tiene "ningún temor" a ser investigado tras la querella que le acusa de homicidio imprudente

El director del Centro del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha señalado que es "realmente difícil valorar" el posible impacto de la marcha feminista

El director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.
El director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón. EFE

La manifestación feminista del 8 de marzo en Madrid tuvo un efecto "marginal" en la expansión de los contagios por coronavirus en esas fechas, ha sostenido este lunes el director del Centro del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, el doctor Fernando Simón, que ha manifestado no tener "ningún temor" a que la justicia decida investigarle como consecuencia de alguna de las denuncias y querellas presentadas hasta la fecha contra su persona. El pasado viernes una abogada presentó una querella en la que se atribuía a Simón un presunto delito de homicidio imprudente y uno de falsedad documental por su gestión del coronavirus.

"El 8M si ha tenido algún efecto en la epidemia, ha sido muy marginal", ha afirmado Simón en rueda de prensa desde el Palacio de La Moncloa, preguntado en concreto por la denuncia presentada contra el delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, por prevaricación que ha motivado que la jueza lo llame a declarar el 5 de junio como investigado.

Respecto de una de las querellas interpuestas contra el propio Simón, el doctor ha indicado que "el juez actuará como tenga que actuar" y si se le pide que aporte información, ofrecerá los datos que corresponda.

Metro de Madrid "saturado"  

Dicho esto, ha señalado que el metro de Madrid es uno de los "más saturados" de España, lo que, a su juicio, "enmascara" el efecto que el 8M u otro evento masivo de los tantos que acoge una ciudad como Madrid en circunstancias normales hubiese podido tener. "Es realmente difícil valorar" ese posible impacto, que en cualquier caso habría sido "muy marginal", ha abundado.

"Nosotros hemos hecho el trabajo lo mejor que se ha podido", se ha defendido, incluyendo tanto a su equipo en el Ministerio de Sanidad como a los responsables de salud pública de las distintas Comunidades Autónomas.

Simón ha hecho un llamamiento a la reflexión y a comparar la toma de decisiones en otras partes del mundo, siendo conscientes de que las recomendaciones que por entonces emanaban de los organismos internacionales eran generales, no dirigidas a un país en particular, y como tales había que adaptarlas a las situaciones específicas de cada país.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba