Quantcast

España

Rajoy se reafirma: "Ninguna presunta información puede desacreditar lo que declaré en agosto"

El presidente del Gobierno Mariano Rajoy ha negado la mayor al ser preguntado por la oposición acerca de las informaciones que han aparecido durante las vacaciones de verano que lo vinculaban con el caso Bárcenas. "Ninguna presunta información puede desacreditar lo que yo diga. Mantengo lo que dije el 1 de agosto en esta cámara. Estos son los hechos y nadie puede cambiarlos", ha respondido Rajoy a Rubalcaba en su primer cara a cara tras las vacaciones. 

"Cuando fui elegido presidente del Gobierno, el señor Bárcenas ya no estaba en mi partido. No es preciso ser un lince para ver que entre mi nombramiento y la salida de Luis Bárcenas del Partido Popular pasaron más de veinte meses", ha destacado el presidente, que ha increpado al líder de la oposición por no dar crédito a su palabra. "Cualquier cosa que yo digo a usted no le va a satisfacer, porque la presunción de inocencia sólo le interesa cuando quiere. Le remito a mis declaraciones de agosto. Por lo demás, dejemos actuar a la Justicia".

Mariano Rajoy también ha acusado al líder del PSOE de mentir en el caso Bárcenas al atribuir a dirigentes del PP como María Dolores de Cospedal palabras que no ha dicho y, sin citar los ERE de Andalucía, ha asegurado que no usará otros asuntos para responderle.

La intensa lluvia que caía a primera hora de la mañana en Madrid ha inundado la tribuna de prensa del hemiciclo del Congreso al colarse chorros de agua por las goteras de la cubierta, que ha estado en obras durante los últimos meses. El suceso ha motivado que el pleno haya comenzado con dos horas de retraso.

El presidente Rajoy tenía este miércoles una cita para responder a las preguntas sobre su relación con el extesorero del PP Luis Bárcenas que le planteaban los líderes del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, y de Izquierda Unida, Cayo Lara, en la primera sesión de control al Gobierno tras las vacaciones.

Con ello, el caso Bárcenas ha vuelto a ser el centro del debate parlamentario en el Congreso, donde la oposición pretende seguir pidiendo explicaciones a Rajoy después de conocer el contenido de la declaración de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz.

Un primer cara a cara marcado por Bárcenas

Se ha tratado del primer cara a cara entre Rubalcaba y Rajoy, en el que el secretario general del PSOE le ha preguntado si mantiene, como afirmó en su comparecencia de agosto, que cuando llegó a la Presidencia Bárcenas ya no estaba en el PP y si se ratifica en la fecha en la que concluyó la vinculación del extesorero con el Partido Popular.

Los socialistas creen además que la declaración judicial de la secretaria general del PP se contradice con lo dicho por Rajoy, ya que, según ellos, Cospedal desveló un acuerdo por el cual el ex tesorero popular cobró un sueldo de más de 18.000 euros al mes hasta enero de 2013.

A esa declaración alude también la pregunta que formuló el líder del grupo parlamentario de la Izquierda Plural, Cayo Lara, al presidente del Gobierno. "¿Se reafirma en las manifestaciones vertidas en su comparecencia del pasado 1 de agosto en el Senado sobre su relación con el señor Luis Bárcenas, que han quedado desacreditadas con informaciones aparecidas con posterioridad?", dice el texto de la pregunta registrada por Lara.

El coordinador federal de IU cree que después de que Cospedal explicara al juez que Rajoy le informó pasados ocho meses de una reunión con Bárcenas en marzo de 2010, en la que se pactó su salida de la formación, se ha demostrado que el presidente "ha mentido" al Parlamento.

La relación de Rajoy con el extesorero del PP centra el arranque del nuevo periodo de sesiones y la oposición no quiere tirar la toalla en su petición de interpelar directamente al presidente del Gobierno sobre este asunto, petición que se verá la próxima semana si bien el PP ya ha dejado ver que no lo apoyará.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.