Quantcast

España

Sepla e Iberia no llegan a acuerdo sobre los servicios mínimos para la huelga de enero

Los pilotos de Iberia y la dirección de la compañía no han alcanzado un acuerdo en las negociaciones que han mantenido esta mañana para fijar los servicios mínimos que este colectivo debe cumplir durante las dos jornadas de huelga convocadas para los días 9 y 11 de enero.

Fuentes del Sepla-Iberia han indicado que al no llegar a un acuerdo, como ocurrió cuando se convocaron las dos jornadas de huelga de diciembre -18 y 29-, será la autoridad competente, el Ministerio de Fomento, quien los fije.

Desde el sindicato de pilotos se ha recordado al finalizar la reunión que los servicios mínimos marcados en diciembre fueron impugnados por el Sepla-Iberia al considerarlos "abusivos".

Lo que sí se ha acordado en el encuentro de hoy es volver a mantener negociaciones el próximo 4 de enero en torno al motivo que ha provocado estas huelgas, la creación de la filial Iberia Express, a la que se oponen los pilotos.

Iberia, a través de un comunicado, indica que se van a solicitar unos servicios mínimos que permitan ofrecer alternativas a los clientes y que tengan en cuenta la alta ocupación de los vuelos en los días elegidos. A juicio de la compañía, ambas jornadas de paro propuestas por el Sepla-Iberia (9 y 11 de enero), se corresponden con el regreso de las vacaciones y el reinicio de la actividad laboral y educativa, que se suma a la dificultad añadida de ser días alternos, lo que limita el número de vuelos disponibles para reubicar a los pasajeros afectados.

Así mismo, Iberia destaca que la empresa está dispuesta a afrontar todas las huelgas que plantee el sindicato en contra de la creación de la compañía de bajo coste Iberia Express, ya que se trata de una empresa necesaria para paliar las pérdidas del corto y medio radio en la aerolínea.

Nuevos jornada de huelga mientras no haya solución

Los pilotos de Iberia decidieron ayer convocar dos nuevas jornadas de paro, que se suman a las que ya han llevado a cabo en diciembre, los días 18 y 29, que afectaron a un total de 209 vuelos, 91 el primer día y 118 en la jornada de ayer.

Desde el Sepla-Iberia han señalado a Efe que, pese a esta nuevas convocatorias, siguen dispuestos a mantener negociaciones "hasta el último minuto" y a desconvocar los paros si se llega a un acuerdo.

Los representantes de los trabajadores consideran que la creación de Iberia Express es "ilegal" y contraria al convenio firmado con los pilotos cuando se fusionaron Iberia y British Airways y constituyeron IAG.

El presidente del Sepla-Iberia, Justo Peral, recordó ayer, durante la jornada de paro, que con motivo de la fusión de Iberia con British Airways, el anterior presidente de la aerolínea española, Fernando Conte, se comprometió con la españolidad de Iberia y el crecimiento de Barajas y El Prat en el tráfico hacia Asia y Sudamérica.

Desde el sector turístico se mira con "preocupación" la nueva convocatoria de huelga, y tanto desde la sociedad para la excelencia, Exceltur, como desde la Confederación Española de Hoteles, se lamenta estas nuevas huelgas porque "perjudican la imagen de España en el exterior" y afectan profundamente al turismo.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.