Quantcast

España

El Congreso gastará 8,3 millones en exdiputados y otros 7 en aviones, trenes y taxis

José Antonio Griñán empieza su singladura en el Senado este martes

El Congreso gastará en 2014 y con dinero público 8.483.000 euros sólo para pagar la nómina de exparlamentarios, una cifra que apesar de todo se ha reducido un 0,6% al eliminar el finiquito o indemnización por cese. Además, también con dinero público se gastarán 7.250.000 euros en transporte. Dentro de esta partida se incluyen tarjetas de aparcamiento de AENA por valor de 180.000 euros, billetes de tren, vuelos y gastos de aparcamiento en las estaciones de AVE, más otro medio millón de euros en kilometraje. También se subvencionan los viajes por carretera, avión o ferrocarril.

Según los datos a los que ha accedido 'La Razón' del presupuesto de las Cortes Generales para 2014, el capítulo de gastos de personal sube mínimamente, un 0,06%. No obstante, se mantiene la suspensión de la aportación a fondos de pensiones y siguen congeladas las retribuciones de los funcionarios por cuarto año consecutivo, tras la reducción efectuada en 2010. El Capítulo II, de Gastos Corrientes en Bienes y Servicios, presenta un aumento del 15,94 por ciento, debido a las convocatorias de oposiciones y a los gastos derivados por asumir el coste de las publicaciones de la Junta Electoral Central.

Además, las transferencias corrientes aumentan el 0,10 por ciento al aumentar las cuotas al IPEX, el organismo internacional de intercambio de información entre parlamentos. Por otra parte, la Mesa del Congreso ha ratificado hoy el presupuesto de esta Cámara para el año que viene, que asciende a 83,9 millones de euros, lo que supone un leve descenso, del 0,21 por ciento, con respecto al de este año, informa EP.

Quinto año de caída de presupuesto

Se trata del quinto año consecutivo en el que se rebaja el gasto de la Cámara baja, que acumula una reducción en sus cuentas del 18,24% desde 2009. El capítulo de Gastos de Personal contempla de nuevo la congelación de las retribuciones de los diputados, por sexto año consecutivo -a excepción de 2010, año en que dichos sueldos se bajaron-.

Además se mantienen en suspenso las aportaciones a planes de pensiones y contratos de seguros colectivos. Los gastos corrientes bajan un 2,27 por ciento, con una reducción significativa de la partidas destinada a "atenciones protocolarias y representativas", que baja el 33,04 por ciento, y de los transportes de los diputados, que desciende el 4,99 por ciento. Las transferencias corrientes suben el 2,44 por ciento, debido a la aplicación del IPC a contratos en vigor y la actualización derivada de nuevas licitaciones.

También suben, un 11,66 por ciento, las inversiones reales, al estar prevista la creación del archivo digital de determinados fondos del Archivo del Congreso, para lo cual se iniciará el correspondiente procedimiento de licitación.

50 millones de euros al Senado

En cuanto a la Junta Electoral Central (JEC), este organismo tendrá un presupuesto de 435.380 euros, lo que supone una disminución del 1,30 por ciento respecto al del ejercicio anterior. La reducción acumulada del presupuesto de la JEC en los últimos cinco años asciende al 27,37 por ciento. La Mesa del Senado ya estudió la semana pasada los presupuestos para esta Cámara, que bajarán un 0,31 por ciento, hasta los 50,2 millones de euros.

En el caso de la Cámara alta, la reducción acumulada del presupuesto en cinco ejercicios es del 15,11 por ciento.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.