Quantcast

España

Allianz y QBE cubren seguro de accidentes y responsabilidad civil de Renfe

Vista aérea de la máquina y uno de los vagones del tren Alvia que descarriló el miércoles.

Allianz es la empresa encargada de cubrir el seguro obligatorio de accidentes de Renfe, mientras que QBE Insurance Europe es la que asume el seguro de responsabilidad civil y BBVA el aval bancario para cubrir las responsabilidades para el supuesto de que no pague Renfe-Operadora.

Según informa Renfe en su página web, Allianz se hará cargo del seguro obligatorio de viajeros a fin de indemnizar a los pasajeros o a sus "derechohabientes" cuando sufran daños corporales en un accidente que tenga lugar con ocasión de los desplazamientos del transporte ferroviario que realiza Renfe-Operadora.

Esta cobertura se ha ampliado con un seguro de accidentes para aquellos que sufran los viajeros en las estaciones gestionadas por Renfe-Operadora y para determinados colectivos que trabajan a bordo de los trenes, ampliaciones que se han concertado en los mismos términos que contempla el Reglamento citado. Asimismo se ha ampliado el ámbito territorial de la cobertura en el trayecto de regreso de trenes internacionales y el límite de prestación de asistencia sanitaria, entre otras mejoras.

En un comunicado, la aseguradora ha informado de que anoche Allianz Seguros y su compañía de asistencia, Allianz Global Assistance, pusieron en marcha un protocolo de actuación para atender a las víctimas del accidente, en el que han fallecido 80 personas. En la nota, el consejero delegado de Allianz Seguros, Iván de la Sota, ha expresado su "solidaridad con los damnificados por el desgraciado accidente ferroviario de Santiago de Compostela" y ha transmitido su "más sentido pésame a los familiares de las víctimas", al tiempo que ha lamentado la pérdida de vidas.

Por su parte, el seguro de responsabilidad civil del sector ferroviario está suscrito con QBE Insurance Europe, sucursal en España. Este seguro responde de los daños causados a los viajeros, a sus equipajes, al correo o a la carga transportada, a las infraestructuras ferroviarias, a los trenes y a terceros, personas o bienes, en los términos, alcance y cuantía establecidos en el reglamento, con una franquicia de un millón de euros.

Según Renfe, que cita fuentes del grupo, que la responsabilidad del accidente quedará dirimida a través de tres informes, el de Renfe, el de Adif como gestora y el que realice la comisión de investigación de accidentes ferroviarios del Ministerio de Fomento. El aval bancario será otorgado por el BBVA para cubrir las responsabilidades anteriores por debajo de la franquicia antedicha, fijadas en resolución judicial o laudo arbitral firmes, para el supuesto de que no pague Renfe-Operadora, y por los conceptos y límites establecidos en el citado reglamento.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.