Quantcast

España

El Congreso examina este lunes la ley de lucha contra el fraude laboral y el empleo irregular

El Pleno del Congreso debate este lunes la enmienda de totalidad presentada por la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) contra el proyecto de ley de Lucha contra el empleo irregular y el fraude a la Seguridad Social, con la que pide la devolución al Gobierno de un texto que considera insuficiente. Según consta en la enmienda, que recoge Europa Press, cualquier iniciativa para luchar contra la economía sumergida y el fraude es positiva, pero el proyecto de ley "no contiene auténticas medidas" en este sentido y es "insuficiente" para alcanzar los objetivos perseguidos, y que es necesaria una ley integral que recoja la normativa contra todos los tipos de fraude al Estado.

En particular, IU-ICV cree que las acciones de concienciación y prevención, la coordinación entre administraciones y la participación de los interlocutores sociales son "insuficientes" o "inexistentes", y critica que el Gobierno se centre únicamente en las sanciones que, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), deberían ser "el último recurso, proporcionadas y disuasorias".

Carencias del proyecto

Además, el proyecto "olvida la complejidad del problema y la necesidad de una respuesta multidimensional" y "obvia la necesidad de realizar un diagnóstico en profundidad" sobre las causas de la economía sumergida en España a partir del cual generar un plan "integral, multidimensional, equilibrado, coordinado, participado, estructurado temporalmente y apoyado en una dotación suficiente de recursos".

Por eso, la Izquierda Plural reclama una regulación "detallada" que siga las recomendaciones de la OIT al incorporar medidas para disuadir de la realización de trabajo no declarado con concienciación, prevención y sanciones, además de reforzar los sistemas de inspección y abordar la participación de los agentes sociales y las autoridades judiciales por su "relevante" papel en la erradicación de la economía sumergida.

Y es que, a juicio del grupo parlamentario, el proyecto 'popular' "olvida una parte importante del fraude" al limitarse a hablar del empleo irregular, que no siempre se puede combatir como fraude a la Seguridad Social, y centrarse de forma "obsesiva" en el fraude en la percepción de la prestación por desempleo.

También adolece, según la coalición de izquierdas, de una "preocupante" falta de medidas para mejorar la organización inspectora e incrementar los recursos y medios, actualmente "por debajo de las recomendaciones de la OIT".

"Esta ausencia convierte en un ejercicio voluntarista que, por si solo, no garantiza una incidencia real sobre el fraude y evidencia la falta de voluntad política del Gobierno para erradicar el trabajo no declarado", argumenta la Izquierda Plural, recordando que éste aumenta cuanto más desfiscalizado es el Estado.

Fraccionamiento normativo

IU-ICV también alerta en su enmienda del "riesgo de fraccionamiento" de la normativa laboral y de Seguridad Social con la regulación en diferentes normas que son modificadas cada "poco tiempo", y lamenta de que el Gobierno haya perdido una "buena oportunidad" para abordar una regulación detallada a través de este proyecto de ley.

En paralelo, ha concluido ya el plazo de enmiendas parciales contra esta norma, y sigue abierto el de presentación de enmiendas de totalidad contra el proyecto de ley de reforma del Código Penal para endurecer las penas contra este tipo de delito.

La Izquierda Plural fue el único grupo parlamentario que presentó enmienda de totalidad contra el proyecto de ley de Lucha contra el Fraude Fiscal, que fue rechazada por el Pleno del Congreso.

Además, los 'populares' también votaron en la Comisión de Hacienda contra las 120 enmiendas parciales presentadas por la oposición a ese texto, e incorporaron únicamente sus propuestas de modificación. Actualmente, ese proyecto de ley sigue en tramitación parlamentaria en el Senado.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.