Quantcast

España

Cosidó reduce un 15% las medallas tras las críticas a la concedida al escolta de Dívar

La crisis económica también ha llegado a las condecoraciones policiales. El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, va a reducir en cerca de un 15% el número de condecoraciones que, con motivo del patrón del Cuerpo Nacional de Policía, se entregarán el próximo 2 de octubre a agentes. Según las cifras que el pasado jueves altos cargos del departamento trasmitieron a representantes sindicales en una reunión dedicada al asunto, este año serán cerca de 3.200 funcionarios los que recibirán la Cruz al Mérito Policial en sus dos modalidades, roja y blanca, lo que representa un 15% menos que el año anterior, cuando la anterior administración socialista batió todos los records de entrega de distinciones con nada menos que 3.774 condecoraciones. La cifra que se baraja para este año, aún no cerrada, supone de hecho regresar a los números de 2009, cuando se impusieron 3.109 cruces.

Una nueva norma matiza parcialmente la ley de 1964 para reducir al máximo las condecoraciones pensionadas a personas ajenas a las FSE

La reducción se produce después de que los sindicatos de policiales, siempre muy críticos con la arbitrariedad con la que se concedían estos premios, arreciesen en sus protestas tras desvelar Vozpópuli que el escolta de confianza del dimitido presidente del  Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Dívar, había recibido en 2010 una Cruz al Mérito Policial con distintivo rojo, que lleva aparejada una pensión vitalicia del 10% del sueldo, sin cumplir supuestamente los requisitos para su concesión. Los representantes de los agentes llevan años reclamando la redacción de una nueva ley que especifique claramente los criterios que deben cumplir los condecorados, ya que hasta ahora la concesión de estos reconocimientos aún se rige por una norma franquista de 1964 (que sustituyó a otra de 1945).

El pasado mes de mayo, Cosidó hizo un pequeño amago en este sentido y dictó una resolución con la que modificaba ligeramente algunos de estos criterios, aunque la reforma no terminó de convencer a los sindicatos. En ella, el director general de la Policía fijaba cuáles debía reunir los agentes a los que se le concediera la Cruz al Mérito policial con distintito blanco por trayectoria profesional, a los que a partir de ahora se les exigirá tener diez años de antigüedad y haber recibido entre 10 y 20 felicitaciones públicas, según el agente estuviera destinado en un servicio operativo o administrativo.

Empresarios, políticos, jueces y religiosos

La orden también apuntaba a una reducción del número de personas no pertenecientes a la Policía, la Guardia Civil y el Ejército que hasta ahora eran distinguidas con alguna de las medallas al mérito policial. En los últimos tiempos se llegaron a entregar cada año más de doscientes a empresarios, políticos, jueces e, incluso, religiosos. Algunas, incluso, eran rojas, con el consiguiente coste económico para el erario público. Con la nueva instrucción del director general de la Policía, las personas ajenas a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado sólo podrán ser distinguidos con las honoríficas, aunque Cosidó aún deja abierta la puerta a la entrega de alguna roja a algún miembros de estos colectivos si "resulta aconsejable", sin especificar más detalles.

El año 2000 se impusieron 1.400 cruces al mérito policial, menos de la mitad de las concedidas los últimos años

Es con esta nueva directiva y con la ley de 1964 con la que se está elaborando la lista de los que serán condecorados este año, que aún no está cerrada. Hoy lunes, la Junta de Gobierno de la Policía, integrada por los máximos responsables del Cuerpo, mantendrán un reunión para terminar de decidir quiénes reciben las medallas entre las propuestas realizadas por los jefes superiores y los responsables de las unidades, así como las alegaciones que las organizaciones sindicales han hecho a las mismas. Esta lista será posteriormente elevada al director general, que es el encargado de firmar la orden de concesión para su entrega en los actos que se celebrarán con motivo de la festividad de los Santos Ángeles Custodios en los centros policiales de toda España en los primeros días de octubre.

Fuentes sindicales han destacado a este diario que en estas listas provisionales a las que han tenido acceso ya han detectado algunas irregularidades. "En las honoríficas por trayectoria profesional, a algunos agentes se les ha contabilizado la antigüedad desde que ingresaron en la Academia de Ávila [donde se forma a los agentes], y no desde que juraron el cargo, como es lógico", denuncia a Vozpópuli un representante del Sindicato Unificado de Policía (SUP), la organización mayoritaria en el Cuerpo. Estas mismas fuentes insisten que el número de medallas que se va a conceder, de confirmarse la cifra facilitada las organizaciones sindicales, sigue siendo "excesiva". En este sentido, ponen como ejemplo el año 2000, cuando se concedieron 1.400 cruces al mérito policial, menos de la mitad de las que previsiblemente se van a imponer en los próximos días.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.