Quantcast

España

El PP rehúye del feudo de Mayor Oreja: ni Rajoy ni Cañete tendrán mitin de campaña en el País Vasco

Cospedal, Rajoy, Quiroga y Llanos, durante la clausura del último congreso del PP vasco en San Sebastián.

El distanciamiento del PP con la figura de Jaime Mayor Oreja, anterior cabeza de lista a las europeas, queda de manifiesto en la campaña electoral diseñada por Génova para el próximo 25 de mayo. La dirección popular no ha previsto ningún mitin en el feudo de Mayor Oreja, exministro del Interior y representante destacado de la lucha sin concesiones ante la banda terrorista ETA. Ni el presidente del PP ni su candidato, Miguel Arias Cañete, coincidirán en un acto multitudinario en el País Vasco, a diferencia de lo ocurrido hace cinco años, cuando Rajoy arropó a Mayor Oreja (junto a Antonio Basagoiti) en la cita de Bilbao del 28 de mayo.

Entonces, Rajoy elogiaba el pacto sellado por PP y PSE y se declaraba "esperanzado" en el futuro inmediato de la "nueva mayoría parlamentaria vasca". Sin embargo, ahora corren nuevos tiempos. La Convención Nacional de los populares celebrada el pasado febrero en Valladolid certificó la ruptura entre el línea oficial del partido y quienes se atreven desde dentro a cuestionar la política antiterrorista del Gobierno (como la rápida ejecución del fallo de Estrasburgo contra la doctrina Parot).

El propio vicesecretario general de Política Autonómica, Javier Arenas, se pronunció en este sentido en el cónclave popular, al que no asistieron ni José María Aznar ni el todavía portavoz del PP en el Parlamento europeo. "De la misma forma que estuvimos con ellos hoy estamos contigo", dijo Arenas a Arantza Quiroga, refiriéndose al PP de Mayor Oreja, María San Gil y José Antonio Ortega Lara.

Precisamente, la expresidenta del PP vasco y el exfuncionario de prisiones secuestrado por ETA durante 532 días coincidirán el próximo martes en Madrid en la presentación del libro del exdiputado Santiago Abascal, fundador y secretario general de Vox. San Gil, que todavía no ha participado en ningún acto de esta nueva formación, aparecerá así junto a unas siglas surgidas en buena medida para denunciar que "el Gobierno del PP hace continuismo de la política que llevó Zapatero con ETA".

San Gil, expresidenta del PP vasco, aparecerá junto a las siglas de una formación que denuncia cómo el Gobierno popular "hace continuismo de la política que llevó Zapatero con ETA"

En el libro, titulado No me rindo. Sin miedo contra ETA y frente a la cobardía política, Abascal critica abiertamente la posición que adoptó el Gobierno tras conocerse la derogación de la doctrina Parot, resolución que abrió la puerta a la excarcelación de más de 60 presos etarras. El dirigente de Vox subraya en la publicación que el Ejecutivo de Mariano Rajoy "se lavó las manos, como si no le quedara otro remedio por tratarse el Tribunal de Estrasburgo de un órgano jurisdiccional, cosa que no es", apostilla.

En su opinión, "había margen suficiente para, por ejemplo, dilatar la ejecución de la sentencia hasta hacerla coincidir con la extinción de la condena, de manera que la etarra Inés Del Río habría cumplido treinta años de cárcel". Es más, prosigue Abascal, el Gobierno "pudo incluso haberse atrevido con la recusación de Luis López Guerra, representante de España en el Tribunal de Estrasburgo". López Guerra fue colocado en el tribunal a propuesta del PSOE bajo mandato de Zapatero.

Despliegue popular en el sur

Según el calendario elaborada por Génova, Rajoy --con actos programados en 10 de los 15 días de campaña-- visitará algunas de las principales ciudades españolas y repetirá presencia en Andalucía. El presidente del Gobierno arrancará su ruta el día 9 en Zaragoza. El lunes día 12, acudirá a Valladolid, en un acto en el que participarán Arias Cañete (ambos coincidirán en otros cuatro) y el candidato del PP a presidir la Comisión Europea, Jean Calude Juncker. El miércoles día 14, Rajoy se trasladará a Galicia y el viernes día 16, a Murcia; el sábado 17 estará en Barcelona, de nuevo junto a Arias Cañete, en la única visita a Cataluña por el momento prevista en la agenda del presidente.

El domingo previo al del 25-M, el líder popular acudirá a Cuenca. Al día siguiente, lunes, tiene programado un acto en Sevilla y el miércoles, en Valencia; el jueves hará mitin en Málaga y el viernes cerrará la campaña en Madrid. Estos tres últimos actos también serán compartidos con su cabeza de cartel.

Por su parte, Arias Cañete repetirá en Madrid y también en Andalucía, donde visitará tres provincias. Iniciará su recorrido en Murcia y luego estará en Madrid (día 10), Valladolid (12), Córdoba y Sevilla (14), Navarra y La Rioja (15), Albacete (16), Barcelona (17), Zaragoza (18), Badajoz (19), Asturias y Coruña (20), Valencia (21), Málaga (22) y Barcelona y Madrid (23 de mayo). Antes del arranque de la campaña en sí, el candidato popular acudirá este sábado a Pontevedra y Cantabria y el domingo clausurará la convención regional del PP del País Vasco. Después, visitará Canarias, Cádiz, Alicante y Murcia hasta la pegada de carteles del próximo jueves en Madrid.

De igual modo, como ocurre con Rajoy y Arias Cañete, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, tampoco tiene en su agenda de campaña algún mitin en el País Vasco. En cambio, sí recorrerá Castilla-La Mancha, Extremadura, Comunidad Valenciana, Madrid, Andalucía, Murcia, Castilla y León y Cataluña.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.