Quantcast

España

Sarkozy anunciará el domingo medidas por el empleo como el aumento del IVA

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, tendrá una intervención televisiva el próximo domingo, confirmada hoy por su partido, en la que anunciará en particular las medidas que había prometido en favor del empleo, y en particular el aumento del IVA, para compensar la reducción de las cotizaciones patronales.

La Unión por un Movimiento Popular (UMP) indicó que Sarkozy presentará, en una entrevista de una hora a cinco canales de televisión, las medidas decididas tras la "cumbre de crisis" del pasado día 18, en la que había convocado a patronal y sindicatos.

La principal afectará el IVA, cuyo tipo general en Francia es actualmente del 19,6 %, y aumentará en dos puntos para poder así reducir las cargas que pagan las empresas francesas a la Seguridad Social por sus trabajadores a los que paga más 1,6 veces el salario mínimo y que éstas sean más competitivas, avanzó hoy "Le Figaro".

El objetivo es que esa disminución de las cotizaciones patronales -que podría ir acompañada de una disminución también de las que abonan los asalariados- redunde en un incremento del sueldo que reciben los trabajadores y no se resienta su poder adquisitivo por el ascenso del tipo del IVA.

Una de las cuestiones fundamentales que tiene que concretarse es cuándo se empezará a aplicar ese y los otros dispositivos contra la crisis (como la flexibilización del recurso al paro parcial) que dé a conocer el jefe del Estado, a menos de tres meses de las elecciones presidenciales.

Precisamente, la intervención televisiva será la ocasión para Sarkozy, que formalmente no se ha declarado candidato a su reelección, de responder a su principal adversario, el pretendiente socialista, François Hollande, favorito de las encuestas.

El presidente aprovechará con casi total seguridad para comentar el programa electoral que Hollande presenta hoy.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.