Quantcast

España

Sarkozy y Merkel debatirán una posible inyección de capital a la banca

El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, ha afirmado que debatirá con la canciller alemana, Angela Merkel, la posible inyección de capital a los bancos europeos cuando se reúnan este domingo en Berlín. El nuevo plan de recapitalización de la banca europea parece haber entrado en su recta final, pero Berlín y París discrepan sobre la financiación de la multimillonaria intervención.

La caída en picado de los 'stocks' de los bancos franceses en las últimas semanas, junto con la preocupación mostrada por el Fondo Monetario Internacional (FMI) en sus últimas declaraciones, ha provocado que el Gobierno francés haya tenido que dar un paso adelante en la recapitalización de los bancos del país.

 "Tendré el placer de estar en Berlín el domingo. Ese será el lugar para hablar sobre la recapitalización de los bancos", ha dicho Sarkozy esta mañana. Merkel y Sarkozy se han reunido ya en varias ocasiones este año con el fin de diseñar propuestas comunes, que luego presentan al resto de líderes de la UE, y de escenificar el consenso del eje franco-alemán para intentar dar confianza a los mercados.

La banca europea está sufriendo una "reacción en cadena", con evidentes signos de contagio. Es la opinión del comisario de Asuntos Económicos, Oli Rehn, quien se mostró partidario de acelerar el mecanismo de rescate fijado en la zona euro (EFSF, por sus siglas en inglés). En este sentido, fuentes cercanas a la Comisión Europea aseguraron hoy a Reuters que Bruselas presentará una propuesta a los estados miembros antes de la próxima cumbre, prevista para el 17 de octubre. En comentarios a los periodistas en Helsinki, Rehn aseguró que "estaría bien" que entrase en vigor en algún momento de 2012, "antes del verano de 2013".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.