Quantcast

España

Sarkozy y Merkel amenazan a Grecia con el bloqueo de las ayudas si no hay reformas

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel, advirtieron hoy a Grecia que pueden quedar bloqueados los nuevos fondos si las autoridades de ese país no ponen en marcha las reformas comprometidas.

"La situación de Grecia tiene que arreglarse de una vez por todas", afirmó Sarkozy al término del consejo de ministros franco-alemán que tuvo lugar hoy en París.

Merkel señaló que "el tiempo apremia" y pidió "que se actúe rápidamente" porque la situación actual creada por el retraso en la aplicación de las reformas en Grecia plantea "un desafío considerable". En este sentido, el mandatario francés fue contundente: "No habrá un nuevo programa para Grecia si no llega a un acuerdo con la troika (formada por la Comisión, el Banco Central Europeo (BCE) y el FMI). Todos los responsables griegos deben saber que mantendremos esta posición", ha dicho Merkel en rueda de prensa tras reunirse con Sarkozy. "El tiempo se acaba", ha avisado.

"Los líderes griegos han adoptado compromisos y deben respetarlos escrupulosamente", ha afirmado Sarkozy. "No hay elección", ha resaltado.

"Los elementos del acuerdo nunca han estado tan cerca, tanto para los acreedores privados como para los públicos. Nunca hemos estado tan cerca de un acuerdo, pero hay que concluir", ha exigido el presidente francés. "Hay que concluir, firmar y decidir", ha agregado.

Tanto el presidente francés como la canciller alemana se mostraron favorables a que los intereses que Grecia tiene que pagar por su deuda sean ingresados en una cuenta bloqueada para garantizar su cobro. Sarkozy agregó que Europa "ha concedido a Grecia medios considerables" y que "Grecia adquirió unos compromisos" que pidió que "respeten escrupulosamente".

"No hay otra opción"

"No hay otra opción", indicó el presidente francés, mientras que Merkel señalaba que "no puede haber acuerdo si no hay cumplimiento de los compromisos adquiridos con la troika", compuesta por el Banco Central Europeo (BCE), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Comisión Europea.

El primer ministro griego Lucas Papademos, tiene previsto reunirse de nuevo con los líderes de los partidos que apoyan el Gobierno de unidad nacional para tratar de que acepten las exigencias de la troika, en particular un recorte del salario mínimo en el sector privado.

"Más allá de plazo"

La Comisión Europea también se ha unido al coro de quienes piden al país heleno actuar rápido. En esta línea ha avisado este lunes de que Grecia está ya "más allá del plazo" para aprobar el nuevo plan de ajuste que exige la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI) a cambio del segundo rescate, cuyo coste inicial se estimó en 130.000 millones de euros.

"La verdad es que estamos ya más allá del plazo", ha asegurado el portavoz de Asuntos Económicos, Amadeu Altafaj. El Ejecutivo comunitario esperaba un acuerdo entre las principales fuerzas políticas griegas antes del fin de semana y una reunión de ministros de Economía de la eurozona este lunes para sellar el segundo rescate y "no ha sido el caso", ha lamentado el portavoz.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.