España

Roca, Blesa y directivos de La Caixa y Sabadell, citados por la extorsión de Manos Limpias a la Infanta

El abogado de la Infanta Cristina deberá declarar como testigo tras darse a conocer las presuntas extorsiones de Manos Limpias y Ausbanc para retirar la acusación a la hermana del Rey en Nóos.  

El abogado de la infanta Cristina, Miquel Roca
El abogado de la infanta Cristina, Miquel Roca EFE

El juez Santiago Pedraz ha citado como testigos al abogado de la Infanta Cristina, Miquel Roca y a directivos de La Fundación La Caixa y del Sabadell que intervinieron en las presuntas negociaciones con Manos Limpias y Ausbanc

Así, el magistrado ha citado para el 16 de junio al expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa, el 14 de junio a Miquel Roca, al director de la  Fundación La Caixa, Jaume Giró y al subdirector del Sabadell, Gonzalo Barettino el 13 de junio.

ATambién cita al directivo de La Caixa y exdirectivo de comunicación del BBVA Ignacio Moliner (14 de junio), al expresidente de Nova Galicia José María Castellano Ríos (15 de junio) y al directivo de Catalunya Banc Joan Rafols (16). También deberán comparecer el presidente de Crédit Services Francisco Javier López Pérez (15), el portavoz de Facua Rubén Sánchez y la ex abogada de Manos Limpias Montserrat Suárez, ambos el 17, y Ramón Luis García Torre (16).

Pedraz investiga a Pineda por delitos de fraude en las subvenciones, estafa, administración desleal, extorsión, amenazas y pertenencia a organización criminal

Presunta extorsión de Bernad y Pineda

Pedraz investiga, de esta manera, la reclamación de un pago de tres millones de euros por parte de los responsables de Manos Limpias y Ausbanc, Miguel Bernad, y Luis Pineda, para retirar la acusación contra la Infanta en el caso Nóos. Además, la causa afecta a la petición de un millón de euros a Unicaja para dejar de ejercer la acción contra uno de sus reponsables en el 'caso de los ERE'. De esta manera investiga a Pineda por delitos de fraude en las subvenciones, estafa, administración desleal, extorsión, amenazas y pertenencia a organización criminal; mientras que atribuye estos tres últimos a Miguel Bernad.

El juez sospecha que Pineda aprovechó la "cobertura" de la defensa de los consumidores para "coaccionar" a entidades bancarias, alcanzar "acuerdos económicos enmascarados" en contratos publicitarios y conseguir un beneficio "personal" utilizando en su provecho a Manos Limpias.

El dinero recaudado por Ausbanc procedía de "convenios publicitarios" así como de las subvenciones que recibía por su condición de asociación sin ánimo de lucro, señalaba el magistrado en el auto, en el que detallaba que la red contaba con ramificaciones internacionales en Colombia, Venezuela y EEUU. Los investigadores detectaron presiones en los casos de Nóos, Sabadell, Unicaja en los 'ERE' y Facua.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba