Quantcast

España

Falsa alarma: los siete sobres sospechosos enviados a directivos del Santander no contienen antrax

La Ciudad Financiera de Santander, en Bohadilla del Monte.

De alerta roja a simple susto. Los primeros análisis realizados por los especialistas de la Guardia Civil del contenido de los siete sobres con una sustancia sospechosa que llegaron este martes por correo a la ciudad financiera que el banco Santander han dado resultado negativo, según confirman a Vozpópuli fuentes cercanas a la investigación. Es el punto final a la situación de emergencia que se creó en la sede central que la entidad tiene en la madrileña localidad de Boadilla después de que un "alto directivo" abriera poco antes de las tres de la tarde una de las misivas y de su interior saliera un polvo blanco que en un primer momento se temió que fueran esporas de antrax, un agente bacteriológico que puede ser mortal.

Los doce empleados que estuvieron en contacto con los siete sobres sospechosos fueron aislados y descontaminados aunque no mostraban síntomas

El descubrimiento disparó los dispositivos de seguridad del propio banco y obligó a intervenir a los especialistas del Gedex NRBQ (Grupo de Desactivación de Explosivos y Defensa Nuclear, Radiológica, Biológica y Química) de la Guardia Civil. Tras el aislamiento y descontaminación de los doce trabajadores de la entidad que estuvieron de algún modo el contacto con las misivas sospechosas, los primeros estudios realizados sobre el terreno de los misteriosos polvos blancos descartaron la presencia del agente nocivo. No obstante, fuentes del Instituto armado aseguran a este diario que le contenido de los sobres serán examinado con más detenimiento en los laboratorios centrales de la Guardia Civil para emitir un resultado definitivo.

Las alertas se dispararon a las 14:50, cuando en el puesto de la Guardia Civil en Boadilla se recibió una llamada de los responsables de seguridad del Santander en el que éste aseguraba que minutos antes un "alto directivo" del banco, cuya identidad no ha sido facilitada, había descubierto una sustancia polvorienta y de color blanco en un sobre que acababa de abrir. Un análisis posterior de la correspondencia en busca de cartas de similares características a la abierta por el cargo de la entidad reveló que había otras seis, de las cuales al menos tres parecían contener polvos blancos de naturaleza desconocida. Todas ellas parecían haber sido remitidas por la misma persona o personas por la similitud de varios de sus elementos.

Descontaminados por el SUMMA

El suceso obligó a la Guardia Civil a destacar en la ciudad financiera del Santander a un equipo de sus especialistas en lucha bacteriológica, que procedieron a aislar para evitar un hipotético contagio las zonas donde se habían encontrado los sobres (el despacho del directivo y la estafeta), así como a la docena de trabajadores que estuvieron en contacto con ellos. Todos ellos fueron descontaminados por efectivos del servicio de asistencia sanitaria urgente de la Comunidad de Madrid, el SUMMA

Tras saltar a los medios de comunicación el suceso, la entidad que preside Ana Patricia Botín se apresuró a emitir un comunicado en que aseguraba que los empleados que habían estado en contacto con los sobres no presentaban ninguna sintomatología y que, con excepción de la zona de despachos afectada, el resto de los servicios centrales del banco continuó su actividad con normalidad. Horas después, la Guardia Civil confirmaba que los resultados de los primeros análisis sobre la sustancia positiva eran negativos. No había ni rastro del temido antrax y todo quedaba en un susto... a la espera de los resultados definitivos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.