Quantcast

España

Un fondo buitre queda 'atrapado' en Púnica tras comprar el crédito de una inmobiliaria ligada a Granados

Francisco Granados, en un acto de la Comunidad de Madrid cuando era consejero.

Un chollo que no lo era tanto. Entre los créditos fallidos que el gigante americano Sankaty Advisors compró el pasado mes de mayo a Bankia a precio de saldo había una parte que entonces ya estaba bajo el control de la Justicia española. Se trata de los préstamos impagados que en su día recibió de CajaMadrid la inmobiliaria Promodico SL, cuyos activos estaban bloqueados desde siete meses antes por orden del titular del Juzgado Central de Instrucción número 6, Eloy Velasco, por su presunta relación con la trama de corrupción desmantelada en la 'Operación Púnica'. El fondo buitre ha presentado a través de la filial con la que gestiona dicha inversión, la británica Mayfair Place Investments Limited, un escrito en la Audiencia Nacional para intentar desatascar la situación, por ahora sin éxito, según se recoge en una providencia a la que ha tenido acceso Vozpópuli.

Sankaty Advisors compró los créditos de Promodico SL en mayo, cuando la inmobiliaria llevaba ya siete meses intervenida por el juez Velasco

Promodico SL es una promotora que aparece mencionada decenas de veces en el sumario por su estrecha relación con el exdirigente del PP madrileño Francisco Granados, al que vendió varias viviendas en Valdemoro en condiciones sospechosas que ahora investiga la Guardia Civil. De hecho, esta inmobiliaria es una de las filiales del Grupo DICO, uno de cuyos directivos denunció hace tiempo el supuesto pago de 'mordidas' al exdirigente regional del PP. En el sumario consta que fue esta promotora la que vendió al político 'popular' dos viviendas, entre ellas la de 350 metros de Valdemoro en la que vivía cuando fue detenido en octubre de 2014. La investigación intenta aclarar si ésta, escriturada en 468.000 euros, fue realmente abonada por Granados o se trató de un 'pago en especie' por los supuestos favores que el político hizo a la constructora y sus filiales en el municipio donde fue alcalde.

Además, un informe de la Agencia Tributaria incorporado a la causa también llama la atención sobre otra venta de Promodico al 'clan Granados', en este caso a los cuñados del exsecretario general del PP en Madrid. Formalizada en 350.000 euros, los expertos de Hacienda destacan que su valor real se acercaba al medio millón de euros. Por todo ello, cuando se produjeron las detenciones, la compañía fue intervenida y todos sus bienes y cuentas corrientes, embargados. Además, ya entonces Promodico SL se encontraba inmersa en un concurso de acreedores en el Juzgado Mercantil número 4 de Madrid que se había iniciado en 2008.

180 hipotecas problemáticas

En esta doble situación de control judicial, Bankia incluyó el pasado mes de mayo los créditos que poco antes de la quiebra había concedido CajaMadrid a la inmobiliaria en la cartera de 180 hipotecas problemáticas que sacó a la venta por 558 millones de euros en el llamado Proyecto Commander. Sankaty Advisor pujo por ellas y se hizo con las mismas. Ocho meses después descubría que el juez Velasco había intervenido los bienes de Promodico SL y, por tanto, la posibilidad de recuperar dichos créditos era misión imposible a corto plazo. Por ello, decidió acudir a la Audiencia Nacional para desbloquear la situación. 

El juez investiga a Promodico SL por su presunta implicación en los 'pelotazos' de la Púnica en Valdemoro. La investigación ha puesto bajo sospecha la venta de tres inmuebles al 'clan Granados'

No es el único que lo ha intentado con esta compañía. De hecho, durante 2015 los actuales gestores de la propia inmobiliaria se han dirigido en al menos dos ocasiones al magistrado para que levante el embargo que pesa sobre las casas y plazas de garaje que posee y, así, poder venderlos. En dichos escritos, recalcaban que, de no autorizarse estas operaciones, peligra "la supervivencia de la empresa" y, por tanto, la posibilidad de que la Justicia pueda recibir de ella hipotéticas responsabilidades económicas si finalmente se demuestra su participación en la trama Púnica. Promodico SL llegaba a adjuntar varios correos electrónicos intercambiados entre trabajadores de la firma y potenciales clientes interesados en algunos de sus inmuebles para demostrar que detrás de su petición no había ningún intento de realizar un alzamiento de bienes.

Así, incluía un email del pasado 31 de julio en el que un gestor de Liberbank le plantea "dar solución definitiva a los activos y deuda que Promodico mantiene aún" con esta entidad financiera mediante la permuta de la deuda hipotecaria por algunos inmuebles. En otro correo se hablaba de la posibilidad de vender un chalet en Valdemoro por el que, pese a su estado de deterioro, ofrecían 151.000 euros más IVA. También figuraba un tercero sobre el supuesto interés de "un chaval" por comprar por 6.500 euros una plaza de garaje. "Son pequeñas ventas, en este caso que dan una liquidez mínima para que la empresa vaya pagando nóminas", destacaba en este mensaje un responsable de la firma.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.