España

Sanidad confirma que Madrid, Castilla y León y Barcelona pasarán a la fase 1 desde este lunes

Las áreas sanitarias que quedaban pendientes en Castilla y León también pasan a la fase 1

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso Europa Press

Después de muchas idas y venidas, la Comunidad de Madrid pasa a la fase 1 de la desescalada. Sanidad así se lo ha comunicado por teléfono al consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Díaz Escudero, según han confirmado fuentes de la CAM a última hora de la mañana.

También pasan de fase área metropolitana de Barcelona y las áreas sanitarias que quedaban en Castilla y León. Después de casi un mes en fase 0, todas estas regiones han logrado este viernes el visto bueno del Ministerio de Sanidad para avanzar de etapa en el bautizado como 'Plan de Transición hacia la Nueva Normalidad' tras la pandemia del coronavirus. En números, 25 millones de españoles vivirán en fase 1 a partir del 25 de mayo, y el resto ya se situará en una fase más avanzada, la 2. 

Madrid, Barcelona –y su área metropolitana- y las capitales de Castilla y León eran los únicos territorios de España que permanecían en fase 0, mientras la mayor parte del país había conseguido el avance al siguiente peldaño del plan de 'desescalada' e incluso algunas islas de Baleares y Canarias se encontraban en fase 2.

En esta ocasión, todas las autonomías habían solicitado avanzar de fase menos la Comunidad Valenciana, que después de lograr avanzar a la fase 1 en su totalidad la semana pasada, ha seguido la estrategia de Castilla y León hasta ahora y prefiere mantenerse una semana más como está, ya que ha registrado una ligera subida en el número de casos.

Según ha comunicado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en rueda de prensa, la mayor parte de las autonomías que lo habían pedido han logrado pasar a la fase 2, pero con excepciones, ya que en Andalucía y Castilla la Mancha las provincias de Málaga, Granada, Toledo, Ciudad Real y Albacete no avanzan y se mantienen en la fase 1. 

¿Cómo queda el mapa?

Se mantienen en fase 1: la Comunidad Valenciana, la Comunidad de Madrid, Castilla y León, Granada, Málaga, Toledo, Ciudad Real y Albacete, cuya población es equivalente al 53% de la población. 

De esta manera, pasan a la fase 2 la inmensa mayoría de las provincias del país, equivalentes a un 46% de la población En Andalucía, lo hacen Almería, Córdoba, Cádiz, Huelva, Jaén y Sevilla, así como Guadalajara y Cuenca. En Cataluña, también pasan a la fase 2 algunas de sus zonas sanitarias: Campo de Tarragona, Alto Pirineo y Arán y Las Tierras del Ebro.

En el resto de comunidades, la totalidad de sus territorios pasan a la fase 2. En el caso de las islas, todo Canarias y Baleares se ponen a la altura de las que ya estaban en esta fase. De esta manera, Aragón, Asturas, Baleares, Canarias, Cantabría, Extremadura, Galicia, Murcia, Navarra, País Vasco, La Rioja y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla se encontrarán en la fase 2 a partir de este lunes.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba