Quantcast

España

Sanidad renuncia a aplicar los copagos pendientes por las mejoras económicas

La ministra de Sanidad, Ana Mato, en una reunión de su gabinete

La secretaria general de Sanidad, Pilar Farjas, ha explicado este lunes que el Gobierno estudiará si aplica finalmente los otros copagos anunciados, como el del transporte sanitario no urgente o el de productos dietéticos y ortoprotésicos, ante la mejora de la situación económica, según recoge Efe. 

Farjas ha hecho este anuncio durante la presentación del balance de la actividad de donación y trasplantes en España, que ha registrado un nuevo récord en 2013 de trasplantes -4.279-, cuando se celebra el 25 aniversario de la Organización Nacional de Trasplantes. "Los proyectos normativos que tiene el Gobierno encima de la mesa, los que tiene pendiente de aprobar, no los que están en vigor y que hay una legislación ya publicada, sino los que están pendientes, el gobierno permanentemente estudia y los adecúa" a los cambios de la situación económica.

Respecto al copago del transporte no urgente, que el Consejo de Estado ha cuestionado que suponga un ahorro, la responsable de Sanidad ha reconocido que el Gobierno "lo estudia con detenimiento". "El informe es preceptivo", ha recordado Farjas, quien ha destacado que la competencia en este asunto es de los servicios de salud de las comunidades autónomas y por ello el anteproyecto legislativo se hizo en colaboración entre administraciones.

Para la secretaria general de Sanidad, el Consejo de Estado "pone de manifiesto la importancia que tiene el transporte sanitario, actualizar los sistemas de gestión y la indicación clínica".

Ha insistido en que el plan de reformas sanitarias "está permitiendo garantizar la sostenibilidad del sistema sanitario".

"En este momento, en el cual los indicadores macroeconómicos nos sitúan ya habiendo superado el riesgo de intervención y en un momento de cambio de onda o situación económica, nos permite tener tiempo para estudiar las decisiones conjuntamente con los servicios de salud", ha concluido.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.