Quantcast

España

Madrid recurrirá el auto que paraliza por tercera vez la externalización sanitaria

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, ha adelantado este jueves que el Ejecutivo regional recurrirá el auto del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) que suspende cautelarmente por tercera vez el proceso de externalización de seis hospitales.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el consejero, que ha llevado un informe sobre el auto de este miércoles, ha avanzando que "los servicios jurídicos de la Comunidad están estudiando el contenido del auto" con la intención de presentar un recurso. Asimismo, ha explicado que, en su parte dispositiva, el texto "suspende una resolución que ya ha sido ejecutada, que es la convocatoria del concurso".

Lasquetty ha sostenido que "no entra en el fondo del asunto" y que el auto "no pone en cuestión si se puede o no gestionar un hospital público a través de una forma de gestión externalizada". De hecho, ha recordado que existe una Ley de 1997, votada por el PSOE, que prevé expresamente "la posibilidad de que centros públicos estén gestionados por empresas privadas". Durante su intervención, también ha aludido a una "importante sentencia" de 2005 del Tribunal Supremo en relación con uno de los hospitales que funcionan bajo este modelo. en cuyo caso la justicia "ratificó y declaró que es perfectamente ajustado a la legalidad".

Al mismo tiempo ha reconocido que, a diferencia de la resolución del Juzgado número 4 de lo Contencioso Administrativo contraria a la externalización sanitaria, la resolución judicial conocida este miércoles del TSJM "no contiene valoraciones políticas y dice expresamente que no entra en valor sobre los tipos de gestión". "Otra cosa distinta es que hay fundamentos jurídicos para recurrirlo", ha asegurado.

Igualmente, ha defendido que el auto "no alude a supuestos perjuicios para los derechos de los ciudadanos", sino para los empleados públicos. "Yo creo que no tiene perjuicio de ninguna clase para los trabajadores, como estaba quedando claro esta semana", en relación al proceso en el que los empleados deciden trabajar para la empresa privado o no. En este punto, Lasquetty ha señalado que "no se recurrió en su momento" que los hospitales de Valdemoro, Torrejón y Móstoles operararan con gestión privada "y cuentan con la absoluta satisfacción de los pacientes".

"Nos reafirmamos que la externalización es necesaria y conveniente. Es bueno, como demuestran estos tres hospitales, que aseguran un nivel muy alto de calidad de resultados clínicos, con una satisfacción de pacientes muy elevado y dan un ahorro al sistema sanitario público", ha declarado.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.