Quantcast

España

BBVA y Caixabank dan un respiro financiero al grupo Roca con un crédito de 375 millones

Ramón Asensio, director de la multinacional catalana de saneamientos, que acaba de lograr un importante crédito sindicado.

Grupo Roca, la multinacional española de cerámica para sanitarios, empieza el nuevo año aliviado. Las entidades bancarias BBVA y Caixabank han firmado con el grupo español, de propiedad cien por cien familiar, un crédito sindicado que permite a Roca disponer de 375 millones de euros para destinarlo a dos objetivos: refinanciar su deuda y sentar las bases de un nuevo crecimiento que le lleve a buscar oportunidades de compra.

Tras dos años ajustando sus plantillas en diversas plantas de producción ubicadas en Andalucía y en otros puntos de España, el Grupo Roca –con sede en Barcelona y de capital íntegramente familiar- ha logrado firmar un crédito sindicado con BBVA y Caixabank, según han confirmado a Vozpópuli fuentes financieras conocedoras de la operación crediticia. Este crédito permitirá al fabricante que inscribe su marca de cuatro letras en los lavabos y diseños sanitarios de todos el mundo mirar hacia el exterior, tener la capacidad de refinanciar su deuda y crecer.

En los últimos dos años, sobre todo en el ejercicio de 2013 –el último del que se disponen datos contables- la multinacional española ha tenido que enfrentarse al rechazo de varios expedientes de regulación de empleo (ERE) y al ajuste de su negocio para sobrepasar la caída en España debido a la crisis económica y la caída en el sector inmobiliario y en la construcción.

Con este crédito sindicado, el grupo que encabeza en su gestión Ramon Asensio aprovecha el actual ciclo económico que permite la financiación crediticia a créditos muy bajos respecto de hace cinco años, el último en que la compañía firmó su último crédito sindicato con varias entidades bancarias.

En 2013 dejó atrás las pérdidas

El Grupo Roca cerró 2013 con un beneficio neto de 53 millones de euros, el mejor resultado desde 2007, después de que la compañía registrara en 2012 unas pérdidas de 31 millones de euros por la caída del mercado inmobiliario y de la construcción en España coincidiendo con el inicio de la crisis económica. De hecho, la Audiencia Nacional anuló en abril de 2013 el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) del Grupo Roca que supuso 476 despidos en las plantas de Alcalá de Henares y Alcalá de Guadaíra, en Sevilla, porque colocó a los sindicatos como "ejecutores de sus compañeros" y debió tramitarlo "empresa por empresa". La empresa anunció entonces que presentaría un nuevo expediente de regulación de empleo para "dar viabilidad" al grupo.

La Audiencia Nacional anuló en abril de 2013 el ERE del Grupo Roca que supuso 476 despidos en dos de sus plantas

En el ejercicio de 2013, las ventas han sido de 1.572 millones, cifra que supuso un 1,8 % menos que el año anterior, a causa de la depreciación frente al euro de las divisas de los principales mercados en los que la compañía opera.

Los mercados BRIC (Brasil, Rusia, India y China) han aportado un 42,5 % de la facturación del Grupo Roca. También crecieron las ventas en Suiza, Malasia, Egipto, Argentina y los mercados del este de Europa (Rumanía, Bulgaria y Croacia).

La cifra de negocio en 2013 en el mercado nacional se mantuvo en tendencia negativa pero presentó el menor retroceso de los últimos años, con un descenso del 8,1%. Además, las inversiones de Roca alcanzaron los 80 millones de euros y se centraron en proyectos de ampliación de la capacidad productiva para dar respuesta a la demanda de Rusia, Brasil, India y sus áreas de influencia.

La compañía atribuye al esfuerzo que hizo por contener el incremento de los costes productivos el hecho de que en 2013 aumentara el beneficio bruto de la compañía (216 millones). La empresa, de capital íntegramente español, cuenta con 75 centros de producción en 18 países -desde los que da servicio a más de 135 países de los cinco continentes- y con una plantilla de 21.000 trabajadores.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.