España

Sánchez confirma los nombres de los ministros de Podemos sin comunicárselos antes al Rey

Esto resultaría en un nuevo feo de Sánchez hacia el jefe del Estado. El anterior se produjo cuando Sánchez prometió su cargo frente a Felipe VI, cuando se cambió el artículo de la Constitución sobre el que lo hizo

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, felicita al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras ser elegido al finalizar la segunda sesión de su investidura.
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, felicita al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras ser elegido al finalizar la segunda sesión de su investidura. Europa Press

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha confirmado los nombramientos de los futuros ministros de Unidas Podemos que conformarán el nuevo Ejecutivo saltándose el artículo 62 de la Constitución, que apunta que es el Rey quien tiene que nombrar a los ministros.

Según han informado fuentes de Moncloa, el Gobierno contará con una Vicepresidencia de Derechos Sociales y Agenda 2030, que será asumida por Pablo Iglesias en el nuevo Ejecutivo, además, Irene Montero será ministra de Igualdad; Yolanda Díaz, ministra de Trabajo; Manuel Castells, ministro de Universidades; y Alberto Garzón, ministro de Consumo.

Esto resultaría en un nuevo feo de Sánchez hacia el jefe del Estado. El anterior se produjo cuando Sánchez prometió su cargo frente a Felipe VI, cuando se cambió el artículo de la Constitución sobre el que lo hizo. Mientras que en junio de 2018 lo hizo sobre el artículo 62, ahora lo ha hecho sobre el 99. Esto es, ha pasado de prometer sobre "De la Corona" a sobre "Del Gobierno y de la Administración".

Nombres tras la votación de investidura

Los nombres de la formación morada empezaron a aflorar tras terminar la votación de la investidura de Pedro Sánchez. En forma de goteo, varios medios de comunicación publicaron quiénes ocuparían las distintas carteras. En un primer momento se conoció que Garzón asumiría competencias para regular las casas de apuestas, y que Díaz no contaría con la Seguridad Social en su cartera, aunque esta máxima no se ha confirmado por ahora.

Otros nombres que han sonado han sido el del responsable de Economía de Podemos, Nacho Álvarez, o el de Ione belarra. En este caso no serían ministros, si no que ocuparían responsabilidades en diferentes secretarías de Estado.

Cuarta vicepresidencia

El nuevo gobierno de coalición presidido por Pedro Sánchez contará finalmente con cuatro vicepresidencias, según ha avanzado este jueves La Sexta. Junto a Pablo Iglesias (Social), Carmen Calvo (Política) y Nadia Calviño (Económica) habrá otra mujer que ocupe una posición al mismo nivel.

La elegida es Teresa Ribera, actual ministra para la Transición Ecológica, según ha publicado El País. Vozpópuli ya informó de que Sánchez barajaba que Ribera asumiera una vicepresidencia cuarta de cambio climático. En ámbitos en los que habitualmente se mueve la ministra destacan su firmeza y su seguridad, propia de quien se sabe totalmente respaldada desde arriba. Y arriba ya solo está el mismísimo presidente del Gobierno, el mismo que ejerció de maestro de ceremonias en la presentación en sociedad de la estrategia de transición energética del Ejecutivo. "No todos los ministros serían capaces de llevar a un acto público en el que se pusiera en valor su trabajo al presidente".

Además, fuentes de Moncloa confirman que la Memoria Democrática formará parte de la vicepresidencia primera, que recaerá en Calvo, que también asumirá las Relaciones con las Cortes.

Sánchez ampliará su Gobierno a 20 ministerios, tres más que el que conformó después de la moción de censura. Habrá tres vicepresidencias. Carmen Calvo ocupará la vicepresidencia primera y los ministerios de Presidencia y Relaciones con las Cortes. La vicepresidencia segunda de Derechos Sociales será para el líder morado, Pablo Iglesias. Y la vicepresidencia económica, la tercera, para Nadia Calviño.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba