España

Sánchez rebate a Trump: la contribución a la OTAN "no puede medirse solo con gasto"

"También cuenta la disponibilidad de capacidades militares y la voluntad de utilizarlas en favor de la paz y seguridad internacionales", ha dicho el presidente del Gobierno a la exigencia del norteamericano de que aumenten el gasto militar

Sánchez junto al secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg
Sánchez junto al secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg EUROPA PRESS

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha subrayado este martes que la contribución de un país a la seguridad global "no puede medirse únicamente con un porcentaje de gasto", sino que también consiste en la "disponibilidad de capacidades militares y la voluntad de utilizarlas en favor de la paz y seguridad internacionales".

Según ha informado el Palacio de la Moncloa, así lo ha señalado Sánchez con motivo de un encuentro con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, una reunión de trabajo en vísperas de la Cumbre de la Alianza de los días 11 y 12.

Precisamente con motivo de esa cumbre varios líderes aliados, entre ellos Pedro Sánchez, han recibido cartas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, insistiéndoles en la exigencia estadounidense de que aumenten su gasto militar hasta el 2 por ciento del PIB.

La respuesta a esa reclamación la ha dado en público el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, poniendo en valor la altísima participación de España en misiones de paz. "Somos el único país de la Unión Europea que ha participado en todas las misiones militares de la UE. O sea, que gastamos menos de lo que dice la OTAN, pero lo utilizamos muy bien", ha dicho en declaraciones en Santander.

Según datos facilitados por la Moncloa, actualmente hay 3.200 españoles desplegados: 1.161 efectivos en misiones de la OTAN, 616 con la ONU y 757 con la Unión Europea, además de los 581 que participan en la coalición contra DAESH, concretamente en la misión de entrenamiento del Ejército iraquí.

De hecho, fuentes gubernamentales han subrayado que la Alianza concede mucha importancia a esta misión de entrenamiento, así como al despliegue de misiles Patriot en la frontera con Turquía.

Así, Stoltenberg ha destacado que España es un "aliado valioso y fiable", que contribuye a muchas misiones y operaciones de la Alianza Atlántica, desde Lituania, a Turquía, Irak o Afganistán".

También ha subrayado que la OTAN se encuentra en un momento de adaptación a nuevas realidades, en el que es necesario encontrar un "reparto de cargas justo para los socios que permita hacer frente a los nuevos retos".

Para el Gobierno español, la reunión ha sido una primera toma de contacto del responsable aliado con Sánchez, que ha servido para reafirmar el compromiso de España con la paz, el desarrollo y la seguridad mundiales. El Ejecutivo de Sánchez apuesta por "una Alianza cercana y racional que proteja a los ciudadanos también de amenazas como el terrorismo".

"La OTAN es parte de nuestra seguridad colectiva y nuestro país se ha mostrado como un aliado firme y comprometido con la seguridad euroatlántica", ha señalado Sánchez.

Una docena de cartas de Trump

Según el 'New York Times', con motivo de la cumbre de la OTAN Trump ha enviado una docena de cartas a distintos mandatarios aliados, aludiendo a la "creciente frustración" de Estados Unidos con el bajo gasto en defensa de otros países, según una expresión que utiliza tanto en la carta a la canciller alemana, Angela Merkel, como al primer ministro canadiense, Justin Trudeau.

En la carta enviada a Pedro Sánchez, Trump dice que fue un honor recibir en la Casa Blanca al Rey Felipe VI y a la Reina Letizia. Según fuentes de Moncloa, la misiva --adelantada por 'El País'-- es una carta privada, un documento de trabajo de presidente a presidente, y se responderá por esa misma vía.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba