Pedro Sánchez

Sánchez acusa a El País y Telefónica de boicotear un pacto de izquierdas

El ex líder de los socialistas culpa también a grandes empresas de no favorecer esa posible unión. 

Sánchez acusa a El País y Telefónica de boicotear un pacto de izquierdas
Sánchez acusa a El País y Telefónica de boicotear un pacto de izquierdas EFE

"Hay personas que han trabajado por que hubiera un gobierno conservador en nuestro país". Con estas palabras el ex secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha acusado en una entrevista concedida en el programa Salvados de La Sexta a ciertos importantes medios de comunicación, empresas y bancos del país. "Todos han intentado influir en lograr que las izquierdas (PSOE y Podemos) no se entiendan", ha indicado concretando algunos nombres: "Telefónica, en la época de César Alierta, el periódico El País...", destaca.

Sánchez ha lamentado que, en su opinión, "hubiera un pensamiento único y medios y empresas supuestamente progresistas hayan intentado influenciar en este hecho a través de duras, abusivas e insultantes editoriales contra mí". Así, el ex líder ha señalado sin pelos en la lengua: "Responsables de El País me dijeron claramente que o Rajoy o la línea editorial no iba a facilitar que hubiera un gobierno progresista".

Respecto a su relación con Felipe González, Sánchez ha expresado que ambos han mantenido "muchas conversaciones" y con él habló sobre la viabilidad de la abstención del PSOE. Por lo que ha relatado, al parecer González era partidario de la abstención "a cambio de un intercambio de contraprestaciones" pero la decisión final, la del 'No es No' la tomó al hablar con Mariano Rajoy: "Él quería gobernar conjuntamente. Opté por no querer gobernar con él", explica. Sin embargo, el ex secretario general ha sido claro sobre la figura de Felipe González: "En Felipe González de 2016 muchos militantes socialistas no nos reconocemos. Sí en el del 82".

"Susana Díaz tiene que hacer una reflexión"

Sobre la rivalidad entre él y la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, Sánchez ha comenzado explicando que, en un primer momento, su relación era buena. "Le expresé a Susana que si quería presentarse a primarias yo la apoyaría pero dijo que prefería quedarse en Andalucía y me presenté yo". Tras el paso del tiempo, Sánchez cree que Díaz tiene pendiente una reflexión sobre "el papel que ha jugado el PSOE andaluz en la historia". En su opinión, "es necesario que el socialismo andaluz sea un factor de estabilidad" y por ello considera que "Díaz tiene que tener la responsabilidad de presentarte a las primarias". 

Así mismo ha querido aclarar que respeta "mucho" la decisión de los diputados que se han abstenido pese a que él se haya enrocado en su estrategia del 'No es No', que le ha llevado a dejar el acta de diputado. En la misma línea también se ha referido a aquellos excompañeros de Congreso que votaron no a Rajoy en la segunda última votación. "Dejando el acta no fallé a los diputados que han votado no. Ellos me preguntaban que cómo iba a liderar la oposición si no iba a estar en el Congreso. Hablé mucho con ellos". Pero su decisión la tomó porque no le quedaba otra salida. "Creo que uno de los principales aciertos que he tenido es que siempre he cumplido con los mandatos del Comité Federal", ha expresado. 

Sánchez hace autocrítica  

De esta manera, Sánchez ha hecho autocrítica. Ha reconocido que durante su etapa como secretario general del PSOE ha cometido errores. El primero, en septiembre, ha recalcado, cuando tachó a Podemos de "populista". Por aquel entonces "no sabía qué significaba Podemos. No supe entender ese impulso transformador y renovador de la gente que está detrás de Pablo Iglesias", se ha excusado. Otra de las decisiones que ahora Sánchez tilda de error cometido fue "firmar sólo con Ciudadanos y no también con Podemos". El ex secretario general ha asegurado que esto se debió a que en el Comité Federal del PSOE del 28 de diciembre algunos barones le impusieron una serie de condiciones. "No podíamos unirnos con fuerzas políticas que defendieran el derecho a decidir sobre su autodeterminación, ni siquiera aceptar su abstención", y por tanto, Sánchez se vio vetado a pactar con Podemos.

Sánchez ha aprovechado para "pedirle a la gestora que reflexione" porque en su opinión "Podemos y el PSOE están condenados a entenderse". 

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba