España

Sánchez Melgar comparece hoy en Congreso antes de ser nombrado fiscal general

Se trata de un mero trámite parlamentario ya que la comisión no votará su nombramiento

El Gobierno estudia la propuesta de Sánchez Melgar como nuevo fiscal general
El Gobierno estudia la propuesta de Sánchez Melgar como nuevo fiscal general RAÚL SANCHIDRIÁN

El magistrado del Tribunal Supremo Julián Sánchez Melgarcomparece hoy ante la Comisión de Justicia del Congreso en el que será el último paso para ser nombrado nuevo fiscal general del Estado, una vez que el Gobierno comunicase a la Cámara Baja el pasado viernes su propuesta de nombramiento.

Un día antes, el pasado 30 de noviembre, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) avaló la idoneidad de Sánchez Melgar para estar al frente de la Fiscalía General del Estado tras la muerte de José Manuel Maza.

El órgano de gobierno de los jueces, que respaldó la propuesta del Consejo de Ministros con los votos de todos los vocales a excepción de Concepción Sáez, consideró que Sánchez Melgar cumple los méritos y requisitos necesarios para el cargo.

Tras analizar este informe favorable del CGPJ, el Consejo de Ministros comunicó al Congreso esta propuesta de nombramiento de tal forma que hoy la mesa de la Comisión de Justicia, presidida por la diputada socialista Margarita Robles, la examinará.

Sánchez Melgar comparecerá ante la comisión a partir de las 12.00 horas en el que será el último paso para su nombramiento como fiscal general pues el Consejo de Ministros tiene la idea de nombrarlo definitivamente en su próxima reunión.

Se trata de un mero trámite parlamentario ya que la comisión no votará su nombramiento en tanto que el Congreso no tiene facultades para vetar o revocar un nombramiento que compete al Consejo de Ministros.

El artículo 29.1 del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal establece que el fiscal general del Estado será nombrado por el Rey, a propuesta del Gobierno, oído previamente el CGPJ.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba