España

Sánchez despide a Manuel Cruz de la presidencia del Senado y opta por una experta en violencia de género

La juez Pilar Llop, ligada al PSOE de Madrid, dirigirá una cámara clave en la legislatura que inicia este martes

La jueza Pilar Llop, nueva presidenta del Senado
La jueza Pilar Llop, nueva presidenta del Senado EFE

La legislatura echa a andar esta semana y el PSOE ya ha decidido quiénes serán sus candidatos a presidir el Congreso de los Diputados y el Senado. Si bien Meritxell Batet continuará al frente de la Cámara Baja, Pedro Sánchez ha decidido prescindir de Manuel Cruz en el Senado y colocar en su lugar a Pilar Llop, jueza especialista en violencia de género que dio el salto a la política en 2015 y en la actualidad es senadora por Madrid, según han confirmado fuentes socialistas este domingo.

Manuel Cruz fue el elegido por Sánchez para estar al frente de la Cámara Alta después de que el Parlament de Cataluña tumbase la posibilidad de que Miquel Iceta fuese designado para el cargo tras las elecciones del 28 de abril.

En aquellos momentos, el Gobierno quería poner a dos catalanes al frente de ambas cámaras, cuyas presidencias constituyen la tercera y cuarta autoridad del Estado por detrás del Rey y del propio presidente, por lo que tras el veto a Iceta optó por proponer a Cruz en su lugar. 

A pesar de que los escándalos sobre un posible plagio en su manual de filosofía han perseguido al socialista durante la última legislatura, el PSC, al que pertenece Cruz, decidió volver a colocarlo como cabeza de lista para el Senado en las elecciones del pasado 10 de noviembre.

Pilar Llop, presidenta del Senado

Ahora Sánchez cambia de rumbo y opta por una juez especialista en violencia de género. Antes de dedicarse a la política, Llop estuvo al frente del juzgado de violencia de género número 5 de Madrid. Entre 2015 y 2018 fue diputada en la Asamblea de la Comunidad, y cuando Pedro Sánchez alcanzó la Moncloa la convirtió en delegada del Gobierno para la Violencia de Género. 

Su relación con el PSOE de Madrid ha sido estrecha. El secretario general de la federación madrileña, José Manuel Franco, propuso su designación como presidenta de la Asamblea de Madrid tras las elecciones de municipales y autonómicas de mayo.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba