CATALUÑA

Sánchez se une a Iglesias y tampoco comparecerá en la comisión de investigación de la covid

El vicepresidente envía una carta al Parlament, a la que ha tenido acceso Vozpópuli, declinando participar en la comisión sobre la gestión en las residencias durante la pandemia con el argumento de que la cámara "no tiene potestad"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y los vicepresidentes primera, Carmen Calvo y segundo, Pablo Iglesia.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y los vicepresidentes primera, Carmen Calvo y segundo, Pablo Iglesia. EFE

El vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, no comparecerá en la comisión de investigación sobre la gestión de la pandemia en las residencias que se celebra en la Cámara autonómica desde hace dos meses. Su presencia estaba prevista para el próximo lunes. Vozpópuli ha tenido acceso a la carta del vicepresidente segundo, enviada este jueves 19 de noviembre, declinando participar porque "los Parlamentos autonómicos no tienen potestad para requerir la presencia de autoridades". Tampoco lo hará el presidente Pedro Sánchez, según confirman a este medio desde Moncloa, aunque el Parlament todavía no ha recibido ningún comunicado.

La petición de comparecer la habían acordado la mayoría de partidos del Parlament, con la excepción de PSC y comuns, el ala catalana de Podemos. En el caso de Iglesias, fue la CUP quien la solicitó formalmente, mientras que en la del jefe del Ejecutivo fue a petición de ERC. La comisión, que ya se encuentra en su fase final, quiso avanzar la comparecencia de algunos de los políticos de primera línea para que dieran explicaciones por la gestión, ya que de momento solo han pasado por ella responsables técnicos.

Carta de Iglesias
Carta de Iglesias

La oposición consideraba de vital importancia la presencia del vicepresidente segundo, quien estuvo al frente de las residencias durante el mando único, periodo en el que el Gobierno centralizó las competencias en materia de Sanidad. "Nosotros votamos a favor de que Iglesias compareciera. Habría sido lo correcto", explica la diputada de Ciudadanos, Noemí de la Calle. 

El Parlament "no tiene potestad"

Iglesias se une así a la negativa del ministro de Sanidad, Salvador Illa, quien envió su misiva el pasado 12 de noviembre. El criterio esgrimido de ambos es que, según el Consejo de Estado, "los Parlamentos autonómicos no tienen potestad para requerir la comparecencia de autoridades, funcionarios o agentes, actuales o pretéritos, del Estado". Un extremo que niegan desde el Parlament: "En el reglamento del Parlament y en el Estatut se dice que es de obligado cumplimiento su presencia, pero se escudan en la decisión del Consejo de Estado", explican a instancias de este medio.

En otras reuniones de este órgano está prevista la comparecencia del conseller de Trabajo, Chakir el Homrani, y de la titular de Sanidad, Alba Vergés. Junto a Iglesias el próximo lunes, se preveía la comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. De momento, no ha comunicado al Parlament su decisión de ausentarse.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba