El vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, no comparecerá en la comisión de investigación sobre la gestión de la pandemia en las residencias que se celebra en la Cámara autonómica desde hace dos meses. Su presencia estaba prevista para el próximo lunes. 

La petición de comparecer la habían acordado la mayoría de partidos del Parlament, con la excepción de PSC y comuns, el ala catalana de Podemos. En el caso de Iglesias, fue la CUP quien la pidió. La comisión, que ya se encontraba en la recta final, quiso avanzar la comparecencia de algunos de los políticos de primera línea para que dieran explicaciones por la gestión, ya que de momento solo han pasado por ella responsables técnicos.

La oposición consideraba de vital importancia la presencia del vicepresidente segundo, quien estuvo al mando de las residencias durante el mando único, periodo en el que el Gobierno centralizó las competencias en materia de Sanidad.

Carta de Iglesias

El Parlament "no tiene potestad"

Iglesias se une así a la negativa del ministro de Sanidad, Salvador Illa, de intervenir. El criterio esgrimido es que "las cámaras autonómicas no tiene potestad para requerir su comparecencia". Illa, po  

Para otra reunión de ese órgano parlamentario se prevé la comparecencia del conseller de Treball, Afers Socials i Famílies, Chakir el Homrani, y de la titular del Departament de Salut, la consellera Alba Vergés. Aunque las competencias en materia de residencias y centros geriátricos corresponde al primero, durante los primeros meses de la pandemia fue la consellera de Salut quien asumió la gestión.