Quantcast

España

Europa prohíbe volar al moderno helicóptero de Salvamento Marítimo que costó 25 millones

Un modelo del helicóptero de las Fuerza Aérea Española.

Las aspas del helicóptero más moderno de Salvamento Marítimo llevan dos meses sin girar en la base de La Coruña. El Eurocopter Super Puma H225, ensamblado por la firma francesa Airbus y que costó al Ministerio de Fomento 24 millones de euros no levanta el vuelo desde que la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) emitiese la orden de dejarlo en tierra tras un accidente ocurrido en Noruega por un modelo de esta aeronave.

La EASA mantiene esta decisión hasta que consiga determinar si el Super Puma tiene algún fallo de fábrica y está investigando posibles errores técnicos en el diseño, la fabricación o el montaje. En el siniestro del país nórdico, ocurrido en abril, fallecieron 13 personas que se desplazaban hacia una plataforma petrolífera.

La EASA mantiene esta decisión hasta que consiga determinar si el Super Puma tiene algún fallo de fábrica y está investigando posibles errores de diseño

Según las pesquisas iniciales, el rotor principal se habría desprendido de la caja de transmisión principal durante el vuelo. Se trata del primer accidente mortal desde que el modelo se puso en servicio en 2007.

Fomento cuenta únicamente con un modelo de estas características en España y se encuentra destinado en el aeropuerto de Alvedro (La Coruña), donde tiene su base de operaciones desde 2014. A raíz del bloqueo de la aeronave, Salvamento Marítimo se ha visto obligado a rescatar al helicóptero Helimer 211, que según La Voz de Galicia, estaba destinado a pasar a una segunda actividad como apoyo al Super Puma. Según fuentes de Salvamento Marítimo citadas por el diario gallego, el aparato está totalmente operativo.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.