Quantcast

España

Dudas de la versión de los Mossos sobre la muerte del senegalés: la secretaria judicial no acompañó la intervención

Un grupo de senegaleses mantienen cortada una de las vías de tren de Salou tras la muerte de un compatriota.

Poco a poco, la investigación judicial va desvelando nuevos datos para conocer las causas y si fue provocada la muerte del hombre senegalés fallecido en Salou (Tarragona) tras lanzarse al vacío este martes, supuestamente sin mediar palabra con la policía catalana, según la versión de los Mossos d'Esquadra.

Los investigadores citados por EFE aseguran que la secretaria judicial que acompañaba a los Mossos en el registro simultáneo de tres viviendas de Salou en la redada contra el top manta no había entrado aún en el piso cuando uno de los "manteros" huyó de la policía y se precipitó mortalmente por el balcón. "La secretaria judicial todavía permanecía en la calle cuando ocurrieron los hechos, porque el inmueble aún no había sido asegurado policialmente”, con lo que según estas pesquisas no pudo comprobar si la versión de los Mossos sucedió tal y como han relatado. La policía catalana ha negado reiteradamente que haya provocado la muerte del hombre senegalés de 50 años ni que su actuación provocara que se precipitara al vacío.

La Red de Inmigración, una plataforma de entidades, expertos y juristas en defensa de los derechos de los inmigrantes, ha presentado una denuncia ante la Fiscalía General del Estado y ha pedido al Consejo General del Poder Judicial que aclare el papel de la secretaria judicial en el momento de la entrada policial en la vivienda, en el número 3 de la plaza Sant Jordi.

Los familiares del fallecido aseguran que éste no se tiró sin dar explicaciones al vacío, sino tras recibir presiones y ser "empujado a tirarse del balcón"

Los familiares de la víctima han acusado abiertamente a los Mossos de "no estar preparados para actuar contra la comunidad senegalesa en Salou" y aseguran que la víctima no se tiró sin dar explicaciones al vacío, sino tras recibir presiones y ser "empujado a tirarse del balcón", según han asegurado sus parientes.

"Con la Guardia Civil mi hermano estaría vivo"

Andy Ibrahima Silla, hermano del ciudadano senegalés muerto ha criticado el papel de la policía catalana en el suceso. "Si la actuación de los Mossos d'Esquadra fuera igual que la de la Guardia Civil o la Policía Nacional, no pasaría esto y mi hermano estaría vivo", ha dicho en declaraciones a los medios. Los senegaleses en Salou (más de 2.000) se han manifestado hoy para protestar por la actuación policial, portando pancartas con los lemas Mossos asesinos y Justicia. Tras los graves disturbios de ayer, cuando miembros de la comunidad senegalesa cortaron las vías del tren y se enfrentaron a los efectivos policiales, dejando un detenido y 24 heridos, este colectivo de senegaleses se ha manifestado pacíficamente en protesta por la actuación policial.

La familia ha descartado que la víctima saltara por el balcón, por voluntad propia, pero también que los Mossos le tiraran expresamente. "No me lo creo. Creo que hubo un error catastrófico porque los Mossos entraron de forma brutal en la habitación", asegura.

Por su parte, el secretario general de ICV, Josep Vendrell, ha exigido la comparecencia del conseller de Interior, Jordi Jané, en la Diputación Permanente de este mes. Los ecosocialistas reclaman que se esclarezcan los detalles de la actuación judicial que "acabó en tragedia" y, además, que se abra una interlocución "respetuosa" y de atención psicológica con los familiares del fallecido. "Los esfuerzos se han de centrar en combatir las redes de crimen organizado alrededor del negocio de la falsificación y no sobre los vendedores ambulantes", señaló Vendrell, insistiendo en reclamar al Congreso la modificación del Código Penal, porque el delito contra la propiedad intelectual "no puede tener un trato estrictamente represivo y punitivo".

Jané: "No hubo contacto físico"

El propio Jané ha avalado este mediodía la versión de los Mossos y ha asegurado que los agentes no tuvieron ningún tipo de contacto físico con el mantero y que así lo acreditan dos testigos directos. En rueda de prensa, el responsable de Interior ha indicado que dos testigos que estaban en la plaza de Sant Jordi, ajenos al cuerpo de los Mossos y al grupo de manteros contra el que se dirigía la redada, han corroborado que no hubo ningún tipo de contacto físico en ningún momento entre la agente de la policía catalana que entró en la habitación del mantero y el hombre que se precipitó por el balcón. Según ha detallado el conseller, cuando los Mossos entraron en la habitación en la que estaba la víctima había dos personas, una de las cuales se quedó quieta atendiendo al requerimiento policial, mientras que la víctima salió al balcón por una puerta corredera y se subió a la barandilla, de la que se desprendió mortalmente al vacío.

El portavoz del Sindicato de los Mossos SME-CC.OO., Antonio Castejón, ha condenado la "violencia espectacular" ejercida contra los agentes y el mobiliario urbano de Salou (Tarragona) y, en declaraciones a la COPE, ha asegurado que "desde Can Vies no había pasado nada igual en toda Cataluña", en alusión a un desalojo de okupas en el barrio de Sants de Barcelona.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.