España

Más de un centenar de personas reciben a Díez Usabiaga a su salida de prisión

El ex dirigente sindical abertzale ha cumplido una condena de seis años y medio en la cárcel de El Dueso por el caso Bateragune. 

El ex secretario general del sindicato abertzale LAB Rafa Díez Usabiaga ha salido poco antes de las 8.25 horas de la cárcel de El Dueso, en Santoña (Cantabria), donde ha cumplido una condena de seis años y medio por el caso Bateragune, el intento de reconstruir la ilegalizada Batasuna.

Díez Usabiaga ha sido recibido por un grupo de familiares y amigos, entre ellos el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, quien cumplió la misma pena por este caso.

Asimismo, a las puertas del penal han acudido los dirigentes de Sortu Arkaitz Rodríguez, Miren Zabaleta y Sonia Jacinto, que también fueron condenados por el caso Bateragune.

Junto a ellos esperaban a Díez Usabiaga la actual secretaria general de LAB, Garbiñe Aranburu, y representantes de la izquierda abertzale como Rufi Etxeberria y Pernando Barrena.

Los concentrados, algunos llegados en autobuses desde el País Vasco, han gritado consignas a favor de la salida presos de ETA de las cárceles. 

La asociación Plataforma de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo (APAVT) había solicitado la prohibición de los homenajes previstos por un lado en las puertas del centro, y por otro en la plaza de Okendo, en la localidad de Lasarte (Guipúzcoa), a las 19.30 horas; pero el magistrado de la Audiencia Nacional Fernando Andreu la rechazó al no estimar delito alguno en estos actos.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba