España

Salarios, vacaciones y despolitización: las líneas rojas de la Judicatura en la 'cumbre' con Catalá

Los jueces y fiscales vuelven a reunirse este lunes con el ministro de Justicia tras la huelga general del 22 de mayo

Archivo. Los representantes de las distintas asociaciones de jueces y fiscales, en un reunión.
Archivo. Los representantes de las distintas asociaciones de jueces y fiscales, en un reunión.

Las asociaciones de jueces y fiscales se reúnen este lunes con el ministro de Justicia, Rafael Catalá, en la que será la primera reunión entre las partes tras la huelga general del pasado día 22 de mayo (que contó con el respaldo de más del 65% de los jueces y 52% de los fiscales)y la aprobación en el Congreso de los Presupuestos Generales del Estado.

Fuentes judiciales consultadas por Vozpópuli apuntan que, de momento, las perspectivas de nuevas huelgas se mantienen toda vez que el ministerio "no atiende" las reclamaciones más "esenciales" por las que la Judicatura lleva ya casi dos meses de movilizaciones.  

Retribuciones y vacaciones

La primera de ellas pasa por la convocatoria de la mesa de retribuciones. Este organismo, encargado de tutelar la actualización de los salarios de los jueces y fiscales, lleva siete años sin convocarse, y la Judicatura reclama ahora su convocatoria para suplir la pérdida de poder adquisitivo desde 2010 (sufrieron entonces una bajada salarial del 10%, el doble que la del resto de funcionarios) aunque sea en un plazo de varios años. "Con la subida de 70 millones en la partida presupuestaria se mejoraría la situación de las guardias, que era muy mala, pero está lejos de alcanzar para la actualización salarial que todos reclamamos", dice el presidente de la Asociación de Jueces y Magistrados Francisco de Vitoria, Raimundo Prado.

La segunda pasa por la retirada de las 50 enmiendas que presentó el PP a la Proposición de Ley y Reforma de la Ley Orgánica en materia de permisos y vacaciones que les permitiría a los jueces y fiscales recuperar, como ya lo han hecho el resto de funcionarios, el régimen de vacaciones y permisos que tenían antes de la crisis. "Pedimos la retirada de las enmiendas ya que están demorando la tramitación de la Ley, lo que hace que sigamos con menos vacaciones que los demás funcionarios públicos", se lamentan. En este punto, cuentan con el apoyo abierto de Ciudadanos

Despolitización del CGPJ

Y la tercera, más complicada por la oposición no solo del PP sino del PSOE, pasa por la reforma del proceso de designación de los vocales del Consejo General del Poder Judicial, de forma que sean los jueces, y no los políticos, los que designen a los vocales del órgano que gobierna a los jueces.

Según ha podido saber Vozpópuli, la formación de Albert Rivera ha avisado a los jueces y fiscales que presentará próximamente un proyecto de Ley en esta línea que abriría nuevamente el debate en sede parlamentaria después de que la subcomisión para la mejora de la Justicia cerrara sus puertas sin llegara a ningún acuerdo de calado. Sin embargo, la moción de censura presentada este viernes por Sánchez contra Rajoy y/o la más que probable convocatoria de elecciones amenaza con interrumpir todas las agendas parlamentarias. 

En cualquier caso, y en virtud de las perspectivas que ofrezca Catalá en las tres direcciones citadas, la Judicatura tiene previsto volver a reunirse y definir una nuevo calendario de movilizaciones. Tal y como ha informado este medio, la nueva hoja de ruta podría incluir huelgas parciales, días completos de huelga general, coincidentes incluso con jornadas electorales, y hasta la huelga indefinida. 



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba