Narcotráfico

'Sito Miñanco' tenía 'topos' en la policía para avisarle de un posible arresto

La organización movió entre noviembre y enero al menos tres millones de euros escondidos en coches con doble fondo, según los investigadores

Sito Miñanco en una imagen de archivo.
Sito Miñanco en una imagen de archivo.

La organización del histórico narcotraficante gallego José Ramón Prado Bugallo, alias Sito Miñanco tenía topos en las fuerzas de seguridad del Estado que le avisaban de los movimientos de las autoridades que pudiesen afectar a su actividad delictiva por la que volvió a ser detenido este lunes en el marco de la operación Mito de la Policía Nacional.

Según informan a Vozpópuli fuentes de la investigación, Sito Miñanco y sus hombres tenían contactos con miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, que facilitarían información ante posibles actuaciones sobre su persona u organización. Esta es sólo una de las numerosas medidas de seguridad que adoptaba esta red dedicada a introducir droga en España procedente de Sudamérica y después blanquear sus beneficios a través de una trama de empresas, incluido el aparcamiento en el que disfrutaba de su tercer grado penitenciario o la compra de una casa en la localidad de Collado Villalba con dinero ilícito.

Contrataron los servicios de especialistas en telecomunicaciones que les instalaban dispositivos en la lanchas usadas para el transporte de la droga. En estos servicios la red invirtió cerca de 700.000 euros según las pesquisas policiales. También recurrían a sistemas de mensajería encriptada o a emplear alias para hablarse entre ellos. Así, algunos de los investigados como Luis Enrique García Arango era apodado el Viejo o Viejito o Andrés Puentes Saavedra era conocido entre ellos como Gordo, siempre según las mismas fuentes consultadas.  

Este último, el Gordo, estuvo cuestionado por los jefes de la organización después de que la policías interviniese en el aeropuerto de Barajas 889.470 euros a cinco miembros del grupo justo antes de viajar desde España hasta Colombia. En una de las muchas grabaciones captadas en la investigación, la Policía llegó a la conclusión de que ese dinero era de la organización y que el encargado del su transporte era Andrés Puntes Saavedra. A pesar de la incautación, los responsables del grupo decidieron seguir confiando en él.

3 millones escondidos en un Saab 93

Otro de los métodos que la organización usaba para transportar la droga eran los coches con doble fondo en los que sólo entre los meses de noviembre de 2017 y el pasado mes de enero movieron al menos tres millones de euros en metálico procedente del narcotráfico. En concreto usaban generalmente un vehículo de la marca Saab 93

La causa la dirige la jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela, titular del Juzgado de Instrucción número 3 -que ha decretado el secreto de sumario-. Pero algunas de las cuestiones que se le achacan a la organización de Sito Miñanco ya estaban siendo investigados en otros juzgados del mismo organismo. Es el caso de una operación para introducir 3.800 kilos de cocaína en un barco llamado Thoran, abordado por la Policía el pasado 1 de octubre a las 2 de la madrugada en un punto próximo a las Azores (Portugal). Según fuentes de la investigación, estos hechos ya están siendo investigados en el Juzgado Central de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional bajo otras diligencias policiales. 

A pesar de las medidas de seguridad que adoptaban Sito Miñanco y sus hombres, los investigadores y la jueza tienen en su poder numerosas grabaciones de audio comprometedoras para los acusados, que pasarán este miércoles a disposición judicial. En concreto, en algunas de estas grabaciones se escucha al propio José Ramón Prado Bugallo dirigir la operación del barco Thoran. En otros audios también se le escucha lamentar la incautación por parte de las autoridades de 616 kilos de cocaína en un contenedor en Holanda. A Sito Miñanco le preocupaba el problema que esta operación policial podría generar con los proveedores dela droga en Sudamérica, según las escuchas.  

Sito Miñanco se encontraba desde abril de 2015 saliendo a diario de prisión y en tercer grado desde octubre de 2016. La Audiencia Nacional le concedió este régimen de semilibertad después de que escribiese un texto mostrando su arrepentimiento y repudio de la actividad criminal por la que había sido condenado. La condición que tenía es que no se acercase a Galicia, lugar en el que residen las victimas de la droga que el introdujo durante años. Pero hasta eso incumplió Prado Bugallo, según le consta también a los investigadores. En otro de los audios investigados se deduce que Sito Miñanco tenía acceso a conseguir armas de fuego por medios de uno de sus hombres de confianza. En concreto se habla de comprar un revólver.

Mandar marihuana a Alemania

La UDYCO de la Policía Nacional tiene documentados diversos viajes a su tierra natal (nació hace 62 años en Cambados) de Sito Miñanco junto con otros investigados como Enrique García Arango, Juan Antonio Fernández o Alfonso Fernández Villar, entre otros. Solían reunirse en un chalet ubicado cerca de la Playa de Montalvo, en Sanxenxo. Los responsables de la organización también celebraban encuentros en Málaga, concretamente en un concesionario de coches Mercedes. Allí trazaban nuevas estrategias como, por ejemplo, mandar marihuana a Alemania, un plan que no convencía a Sito Miñanco, informan las mismas fuentes.

A la hora de esconder el origen ilícito del dinero, los investigadores vuelven a otorgar un papel relevante a Andrés Puentes Saavedra, El Gordo. Sospechan que era quien facilitaba el dinero B procedente de la droga al igual que la también investigada Adriana Moreno. Por su parte, otro de los investigados, llamado Federico Aparisi Arenzana, recepcionaba el dinero y lo camuflaba como falsos créditos familiares. Por último, una cuarta persona llamada Manuel González Rubio facilitaba toda la cobertura legal usando una empresa llamada Formación y Reciclaje en Seguridad S.A. mediante la emitía facturas falsas para justificar el dinero B. También usaban varios negocios de alquiler y compra de vehículos en Algeciras y Marbella. También falseaban facturas en esos comercios y recurrían a testaferros.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba