Narcotráfico

El SEPBLAC investigó hace un año a la banda de Sito Miñanco, multada con 300.000 euros

La Secretaría General del Tesoro dejó en "falta grave" el intento de los hombres del narcotraficante gallego de sacar sin declarar casi un millón de euros a Colombia 

Sito Miñanco
Sito Miñanco EFE

La Comisión de Prevención de Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias (SEPBLAC) investigó hace meses a la organización del narcotraficante gallego José Ramón Prado Bugallo, Sito Miñanco, desarticulada la semana pasada. Fue después de que varios de sus hombres tratasen de sacar de España por el aeropuerto de Barajas cerca de un millón de euros en metálico sin declarar (sólo está permitido hasta 10.000 euros).

La Policía cree ahora que esa cantidad procede de las actividades ilícitas de la red, pero en su momento, el organismo dependiente del Ministerio de Economía se limitó a aplicar una multa de 328.813 euros por falta grave al considerar que no estaba debidamente acreditado el origen de los fondos.

Los hechos se remontan al 6 de febrero del año pasado. Un total de 889.470 euros iban ocultos en dobles fondos de varias mochilas que portaban cinco de los investigados ahora por la Policía Nacional en el marco de la operación Mito.

Uno de los cinco y al que se le acabó responsabilizando de los hechos era Manuel González Rubio, precisamente el sospechoso que abrió fuego contra los GEO cuando fueron a detenerle en Alpedrete (Madrid). Un agente resultó herido de bala y él también recibió varios disparos en sus extremidades por lo que permanece recuperándose en el hospital.

Para un comercio en Colombia

Hace ahora un año, tras ser sorprendido junto a sus compañeros en Barajas, la Secretaría de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias decidió abrir un expediente sancionador, según la documentación a la que ha tenido acceso Vozpópuli. En sus alegaciones, Manuel González Rubio dijo que el dinero se iba a invertir en “la compra de un establecimiento de comercio en Colombia”, país al que se dirigía el grupo cuando fueron interceptados.

Sobre el origen de los fondos, explicó que procedía de su “actividad comercial”. Precisó que había vendido “varias letras de cambio” y aportó 11 contratos de compra venta, también varias escrituras de préstamo. Con toda esa documentación el SEPBLAC emitió un informe el 11 de mayo en el que zanjaba que “no queda acreditado el origen de los fondos”. Contra esa decisión se abrió un nuevo plazo de alegaciones y el acusado declaró que no tenía “intención infractora”, sino que se trataba más bien de “un error jurídico”. Consideraba además la multa “absolutamente desproporcionada”.

Sin indicios de delito penal

Finalmente la Secretaría General del Tesoro y Política Financiera confirmó la multa para Manuel González Rubio como autor de una falta grave tipificada en la Ley de prevención del blanqueo de capitales. Según esa misma Ley, vigente desde 2010 el SEPBLAC estaba obligado a informar a la Fiscalía en caso de haber hallado indicios de algún tipo de ilícito penal tal y como establece el artículo 62. No consta que esto sucediese dado que el procedimiento sancionador siguió su curso.

Paralelamente, la Policía mantenía abierta desde 2016 su propia investigación. A través de vigilancias y escuchas telefónicas sostiene que el dinero que portaba el grupo de Barajas había sido facilitado por Sito Miñanco, que usaba el alias de Mario o Míster y otro de los investigados Luis Enrique García Arango, Viejito.

Llegan a esta conclusión a partir de una conversación telefónica en la que uno de los investigados hablaba con su mujer y ésta le daba a entender que su hija estaba reclutando a varias personas para viajar a Colombia como mulas. En esa conversación el investigado dio el visto bueno a la iniciativa y al final los tres fueron interceptados en Barajas junto a Manuel González Rubio y una quinta persona.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba