Quantcast

España

SCC pide que trasladen el Senado o el Constitucional a Barcelona

El presidente de la plataforma Sociedad Civil Catalana (SCC), Josep Ramón Bosch, ha pedido este miércoles que instituciones como el Senado o el Tribunal Constitucional (TC), sean trasladadas a Barcelona, como "gesto necesario" para que los catalanes sientan que España es también suya.

En un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum y cubierto por la agencia Efe, Bosch ha analizado la jornada participativa celebrada en Cataluña el pasado domingo, en la que se demostró que "los independentistas están muy lejos de ser la mayoría" y ha pedido que una vez se reforme el Senado, algo que cree "incomprensible" que todavía no se haya hecho, se traslade la nueva Cámara territorial a Barcelona.

"Nos parecería un gesto razonable", ha dicho Bosch, que también ha pedido llevar más instituciones a otras partes del territorio nacional y la celebración en otras ciudades de consejos de ministros y cumbres. En este sentido, ha dicho que es necesario "garantizar la presencia de catalanes en la alta dirección del Estado y romper las barreras territoriales que conforman cotos privados".

Junto a estas medidas, ha señalado que "el catalán, el gallego y el vasco son también lenguas tan españolas como el castellano y eso exige una ley" que lo desarrolle. Para Bosch, la defensa del catalán o el valenciano no es una tarea privativa de las instituciones autonómicas, sino de todo el Estado, por lo que se ha mostrado partidario de que el rey sea "su mejor embajador en el mundo".

En su conferencia, Bosch ha considerado que el Gobierno "ha tenido un comportamiento muy controvertido en la gestión final del 9N" y ahora, aunque el Estado de derecho debe seguir su curso, la política no puede paralizarse.

En el turno de preguntas, Bosch ha dicho que se debe pasar la página del 9N y Rajoy debería dirigirse este miércoles a los dos tercios de catalanes que parece ser que no apoyan la independencia para decirles que "España les quiere".

A la cuestión de si Mas está ganando la partida a Rajoy, Bosch ha apuntado que no cree que el presidente de la Generalitat haya ganado al Estado, pero si al líder de ERC, Oriol Junqueras.

El responsable es Mas

En relación a si la querella que la Fiscalía está estudiando presentar contra Mas podría afectar a los funcionarios el haber colaborado en la jornada del 9N, ha dicho que "no hay que perseguir a los funcionarios que hayan abierto los institutos" porque ello "sería un error".

Bosch, que ha destacado el "gran civismo" que se vivió el 9N, ha puntualizado que ese día se demostró que Cataluña está dividida en tres tercios, uno que está "hipermovilizado" por la secesión, otro que se encuentra "apesadumbrado" y un último tercio que está "enfadado", "con un sentido de abandono social y sentimental".

Tras considerar que el 9N se votó "más de forma emocional que real y muchas veces como castigo al Gobierno y sin tener en cuenta las consecuencias", ha dicho que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, "ha ganado a corto plazo la partida dentro del mundo del nacionalismo", pero "no es seguro que pueda capitalizar plenamente su aparente éxito" dentro de dicho mundo.

Por su parte, el "independentismo ha perdido la fe en el referéndum" y por ello se van "a aferrar a la declaración unilateral de independencia" convencidos que es más fácil tener la mayoría absoluta en el Parlamento catalán que ganar un referéndum secesionista si se celebrara. Al respecto, ha asegurado que el caso Pujol y la corrupción de Convergència "están ya descontados y no son un obstáculo para el soberanismo".

No se anticiparán las elecciones

Bosch, que se ha mostrado seguro de que "no va a haber adelanto electoral", ha considerado que el mundo del nacionalismo radical espera conseguir una mayoría de ayuntamientos catalanes y "es posible que desde los ayuntamientos de Cataluña se quiera hacer la declaración unilateral de independencia".

Sobre la ruptura del pacto de ERC con CiU, ha dicho que "ERC siempre va a tirar por la calle de en medio", por lo que espera que Mas "recupere la cordura" porque "en Cataluña se vive una improvisación absoluta". "No creo que Mas haga una declaración unilateral de independencia" porque "sería un error", aunque "sí quiere un proceso indoloro hacia la secesión", ha opinado, al tiempo que ha dicho que sería una equivocación que el Gobierno aplicara el artículo 155 sobre la suspensión de la autonomía.

Respecto al papel que puede jugar en todo este asunto el líder de Unió, Josep Antoni Duran i Lleida, ha dicho que "puede ser importante".

El presidente de SCC también ha calificado de errónea la querella presentada ayer por VOX contra Rajoy como supuesto autor de un delito de "dejación de funciones" ante el proceso de participación ciudadana en Cataluña.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.