España

Rubiales acoge en la Federación a un comisario de confianza de Villarejo

Se trata de José Luis Olivera a quien el polémico mando alude en sus audios como si fuese un colaborador suyo

Fernández Díaz saluda a José Luis Olivera en presencia del exsecretario de Estado Francisco Martínez
Fernández Díaz saluda a José Luis Olivera en presencia del exsecretario de Estado Francisco Martínez EFE

La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) que preside Luis Rubiales ha decidido fichar al comisario principal de la Policía, José Luis Olivera. Se trata de un alto mando que ocupó las más altas cotas de poder en el Cuerpo y en el Ministerio del Interior. También era una de las personas de confianza del polémico excomisario José Manuel Villarejo, según se desprende de los audios que obran en poder de la Audiencia Nacional.

Este periódico ha confirmado en fuentes policiales el interés de la Federación de fichar a Olivera adelantado en El Independiente. Según esta información, ocupará un puesto de seguridad como gestor de riesgos. A lo largo de la investigación del caso Tándem sobre las actividades de Villarejo, Vozpópuli ha venido publicando los diferentes vínculos entre Olivera y el polémico excomisario, en prisión preventiva desde hace casi dos años.  

Villarejo apeló en 2009 a Olivera para tranquilizar a la exsecretaria general del PP María Dolores de Cospedal respecto a las investigaciones de la Policía sobre el caso Gürtel. “Habrán oído mucho hablar de él (Olivera), cada vez que hay un tema duro… este tío es la leche, totalmente de confianza y él es el que ha boicoteado mil cosas”, le dijo Villarejo a De Cospedal, según consta en un audio difundido en su día por Moncloa.com

De la UDEF al Ministerio

José Luis Olivera fue el máximo responsable de la UDEF de la Policía bajo el Ministerio que dirigía Alfredo Pérez Rubalcaba. Eso no le impidió desempeñar puestos de la máxima responsabilidad tras la llegada al poder del Partido Popular. Estuvo cerca de ser el máximo cargo uniformado de la Policía como director adjunto operativo tras la dimisión de Eugenio Pino, imputado por su relación Villarejo. 

Olivera actualmente se encuentra destinado en el Consejo Asesor de la Policía. Se trata de un órgano sin funciones operativas donde se encuentran veteranos de la Policía próximos a la jubilación. Antes fue nombrado por el ministro Jorge Fernández Díaz responsable del Centro de Investigación contra el Terrorismo y Crimen Organizado (CITCO). Por su mesa pasaban las investigaciones más sensibles.

Olivera no está investigado en la causa que se instruye en la Audiencia Nacional, sin embargo, son muchas las evidencias que muestran la confianza que Villarejo tenía en él. En otro audio se escucha como el polémico mando propuso usar el nombre de Olivera para presionar a un exjuez. En otra conversación se le escucha decir que “Oli” le había facilitados unos datos para una de sus investigaciones. 

Cuando el actual ministro del Interior Fernando Grande-Marlaska tomó posesión de su cargo, unas de las primeras decisiones respecto al organigrama de su Departamento fue cesar a Olivera de todas sus responsabilidades. Este periódico se ha puesto con él en varias ocasiones para conocer sobre su relación con Villarejo. Siempre le ha defendido como una comisario que prestaba grandes servicios a la policía.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba