Quantcast

España

La alcaldesa de Rota (PP), condenada a cuatro años y medio de prisión por el 'caso Horas Extra'

La Audiencia Provincial de Cádiz condena a la actual alcaldesa en funciones de Rota (Cádiz), Eva Corrales (PP) a cuatro años y seis meses de prisión, cuatro años de inhabilitación especial para cargo público y a pagar una multa diaria de seis euros durante 15 meses, por un supuesto delito de falsedad en documento oficial. La condena se enmarca en 'caso Horas Extra', por el que también se le ha condenado a una pena de ocho años y seis meses de inhabilitación especial para cargo público por un supuesto delito continuado de prevaricación.

La alcaldesa ha anunciado su intención de permanecer en el cargo hasta el próximo día 13 de junio

Corrales ha anunciado su intención de permanecer en el cargo hasta el día 13 de junio, cuando está previsto el Pleno de constitución del nuevo Ayuntamiento surgido de las elecciones del pasado domingo, si bien no tomará posesión como concejalen dicha sesión, y asegura que recurrirá la sentencia ante el Tribunal Supremo (TS). En una rueda de prensa tras conocer la sentencia, Corrales ha señalado que, "por responsabilidad política" no va a "tomar posesión como concejal de este Ayuntamiento" en la nueva legislatura, aunque va a continuar en el cargo como alcaldesa en funciones, para que el Ayuntamiento no se paralice, "porque los ciudadanos no tienen por qué padecer las consecuencias".

Según ha informado el Ayuntamiento, Corrales ha comparecido acompañada por los miembros del gobierno municipal, y ha defendido que el caso 'Horas Extra' tiene una "clara intencionalidad política" y el Ayuntamiento "ha actuado como se ha hecho en estos últimos 28 años". Además, ha subrayado que "ni la Fiscalía, ni la propia sentencia recoge que nadie se haya llevado dinero, o haya habido menoscabo para las arcas municipales.

La sentencia absuelve al exalcalde

La sentencia, adelantada este sábado por Diario de Cádiz y consultada por Europa Press, absuelve al exalcalde y actual primer teniente de alcaldesa de Roteños Unidos (RRUU), Lorenzo Sánchez, del supuesto delito de falsedad continuada del que venía acusado. Junto a Sánchez, también ha resultado absuelto otro de los nueve acusados que se sentaron en el banquillo de los acusados de la Audiencia Provincial de Cádiz el pasado mes de marzo durante la celebración del juicio, del que ahora se conoce la sentencia, que puede ser recurrida en casación ante el Tribunal Supremo (TS).

El 'caso Horas Extra' trata sobre la presunta adjudicación irregular de contratos

Cabe recordar que el 'caso Horas Extra' trata sobre la presunta adjudicación irregular de contratos de suministro a un funcionario del Ayuntamiento de Rota y a su esposa entre 2004 y 2010 para la elaboración de trabajos de bordado para las bandas de Sirenas, Ninfas de Carnaval y Damas de las Fiestas Patronales, así como otros elementos ornamentales como peones, dalmáticas y los trajes de los maceros.

La sentencia, de 52 páginas, considera probado que "ante la necesidad de adquirir por la Delegación de Fiestas del Ayuntamiento de Rota una serie de Bandas para Sirenas, Ninfas de Carnaval y Damas de las Fiestas Populares, la entonces delegada de Fiestas" --Eva Corrales--, y "el responsable técnico de la Delegación de Fiestas", J.M.C.M., "encargaron su realización a M.G.R. a pesar de ser conscientes de las prohibiciones de contratar que le afectaba ser funcionario de dicho Ayuntamiento".

"Con el fin de ocultar la adjudicación" --añade la sentencia-- a M.G.R. "al ser funcionario del Ayuntamiento", Corrales y J.M.C.M. acordaron que "las facturas se emitirían a nombre de la mujer de M.G.R., J.M.R.". Los trabajos "fueron realizados por el funcionario M.G. fuera de las horas de su jornada laboral en un taller de costura que tenía en su domicilio". 

El abono de las facturas se realizaba finalmente mediante cheques a nombre de J.M.R. que eran firmados por el alcalde, Lorenzo Sánchez

Como "consecuencia de dichos encargos", J.M.R. emitió entre 2004 y 2006 hasta seis facturas por un montante total de 7.867 euros en cantidades que oscilaron entre 954 y 1.782 euros, según considera probado la sentencia, que agrega que la actual alcaldesa, en tanto que delegada de Fiestas, era quien "previamente proponía a la Junta de Gobierno Local la aprobación del gasto correspondiente a dichas contrataciones junto a otras partidas de la Delegación de Fiestas", y el entonces regidor roteño, Lorenzo Sánchez, "intervino" en dichas Juntas de Gobierno, "sin que esté acreditado que tuviera conocimiento de que se refería a los encargos de bandas realizados" al referido funcionario.

"El abono de las facturas se realizaba finalmente mediante cheques a nombre de J.M.R. que eran firmados por el alcalde, Lorenzo Sánchez, sin que esté acreditado que tuviera conocimiento de que J.M.R. era la mujer de M.G.R. y que a través de los mismos se abonaban los encargos realizados" a su marido. A partir de 2007, siempre según la sentencia, Corrales decidió junto a un funcionario de la Delegación de Personal también procesado, que en lugar de convocar el correspondiente concurso al que el otro funcionario y su esposa no podrían concurrir, "los futuros suministros que hiciesen falta en las delegaciones de Fiestas y Relaciones Institucionales" se les siguieran encargando a ellos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.