Quantcast

España

La mujer de Bárcenas tilda de "populista" y "frívola" la negativa de Ruz a desbloquearle 5.000 euros

Rosalía Iglesias, mujer de Bárcenas, sale de la Audiencia Nacional en una de sus últimas comparecencias ante el juez.

A duro auto judicial, recurso aún más duro. Rosalía Iglesias, esposa de Luis Bárcenas y también imputada en el 'caso Gürtel', ha presentado ante el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5, Pablo Ruz, un recurso de reforma a la reciente decisión de éste de rechazar la 'lista de la compra' que le presentó para justificar su petición de desbloqueo de 5.000 euros al mes para "gastos de uso corriente de la familia". En el escrito, la abogada de Rosalía Iglesias critica asperamente los "argumento que emplea en el auto" el magistrado, a los que llega a tildar de "frivolidad" y cargados de "populismo", lo que hace, en su opinión, que la resolución "chirrie por contaminación de prejuicios". En el recurso, la mujer de Bárcenas asegura que ya le asoman "temores de que su juez ha perdido o está a punto de perder la siempre saludable y necesaria imparcialidad".

El escrito es respuesta a la decisión de Ruz de reducir la petición de Rosalía Iglesias al desbloqueo de los fondos exclusivamente necesarios para abonar el régimen de la Seguridad Social de la empleada de hogar de la familia, el recibo de gas de la vivienda de Madrid donde residen, los gastos de comunidad de este piso y de los otros dos inmuebles de la pareja (un chalé en los Pirineos y un apartamento en Marbella) y los seguros de hogar de las tres casas. El juez no accedió a otros gastos que la esposa del extesorero reclamaba, como el pago de las cuotas de una asociación de exparlamentarios a la que pertenece Bárcenas, el seguro médico privado de la familia, los 200 euros al mes que entrega al hijo de la pareja para sus gastos o los 400 euros que cada treinta días ingresaba en la cuenta del peculio penitenciario del propio extesorero. El magistrado esgrimió que la familia aún conservaba "una capacidad económica" y puso como ejemplo de ello que siguieran pagando todos los meses los 1.500 euros del leasing por el que habían adquirido un vehículo todoterreno de más de 90.000 euros.

"Banales explicaciones"

Según el escrito de Rosalía, los argumentos de Ruz son "tan sorprendentes" que los achaca a "un error", y recuerda que la Fiscalía no se opuso en un primer momento al abono de los gastos domiciliados y a que se le entregara "la cantidad mensual de 900 euros para gastos familiares". Rosalía Iglesias afirma que "con muy serias dudas podríamos compartir que se califiquen de innecesarios" los gastos de energía eléctrica y otros consumos de las dos viviendas de vacaciones de la familia, dos líneas de teléfono y los gastos de asesoramiento fiscal, pero asegura que "es una frivolidad" calificar de "suntuarios", como los tildó el juez", los desembolsos de los seguros médicos y "los domésticos de protección y robo" de la casa en la que viven. Incluso, tacha de "banales explicaciones" que "se eche mano del salario mínimo interprofesional" para rechazar su petición de 5.000 euros.

"Cuando en la tarea judicial se emplea el tipo de argumentos como los que pueden leerse en el auto recurrido, sin ni tan siquiera escatimar el populismo, entronces la resolución chirria por contaminación de prejuicios", resalta el recurso, que concluye que "no es extraño" que la decisión judicial haya provocado que a Rosalía Iglesias le "asomen temores de que su juez ha perdido o está a punto de perder la siempre saludable y necesaria imparcialidad".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.