Quantcast

España

El BdE sancionó a la vicepresidenta del Congreso del PP por poner en peligro la solvencia de Caja Castilla-La Mancha

Las diputadas Alicia Sánchez Camacho, Ana Pastor y Rosa Romero, en el Congreso.

La diputada del PP Rosa Romero es desde este martes vicepresidenta tercera del Congreso de los Diputados. Esta designación, en un cargo remunerado con un salario mensual de 7.563 euros al mes, ha llamado la atención en algunos sectores, dado que Romero fue sancionada por el Banco de España por poner en peligro la solvencia de Caja Castilla-La Mancha (CCM) durante su periodo como consejera de la entidad.

En esta nueva legislatura, Ana Pastor y Pío García Escudero han salido elegidos como presidentes de Congreso y Senado. Acompañando a Pastor, Ignacio Prendes, de Ciudadanos, Micaela Navarro, del PSOE, Rosa Romero y Gloria Elizo, de Podemos. Estos cuatro vicepresidentes recibirán una asignación de 2.813 euros, un complemento como miembro de Mesa de 1.209 euros, otro de gastos de representación de 1.010 euros, otros 707 euros para gastos de libre disposición y dado que los cuatro han salido elegidos por provincias diferentes a Madrid percibirán una indemnización mensual de 1.823 euros libres de impuestos, tal y como recoge el portal Sueldos Públicos.

El BdE sancionó a Romero con 15.000 euros de multa

La vicepresidenta tercera del Congreso fue sancionada en su día por Banco de España por dos faltas muy graves cometidas como consejera de Caja Castilla-La Mancha antes de su intervención. Estas sanciones, que en total sumaban 15.000 euros, se dividían en una primera impuesta porque CCM presentaba "deficiencias en su estructura organizativa, en sus mecanismos de control interno o en sus procedimientos administrativos y contables, incluidos los relativos a la gestión y control de los riesgos cuando tales deficiencias pongan en peligro la solvencia o viabilidad de la entidad o la del grupo consolidable o conglomerado financiero al que pertenezca", se recogía en la sanción en el BOE. Y otra de 8.000 euros por una infracción muy grave, dado que CCM incurrió en una insuficiente cobertura de los requerimientos de recursos propios mínimos" exigidos para cubrir los riesgos.

Además, según recoge Sueldos Públicos, la diputada del PP, de 46 años, lleva 25 años cobrando sueldos públicos como cargo electo. La edil, después de estudiar Ciencias Políticas en la Universidad Complutense de Madrid, y sin apenas experiencia en la empresa privada, fue introduciéndose en los diferentes niveles de la política nacional, desde la concejalía de Bienestar Social en el Ayuntamiento de Ciudad Real, pasando por ser diputada nacional, regional y senadora, para luego ser alcaldesa, hasta llegar a la vicepresidencia del Congreso.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.