Quantcast

España

Rosa Díez cede a la presión interna en UPyD y acepta debatir futuros pactos con Ciudadanos

La portavoz nacional de UPyD, Rosa Díez, en una imagen de archivo

La líder UPyD, Rosa Díez, ha avanzado este martes que ha convocado el 6 de septiembre un Consejo Político de carácter extraordinario para debatir en el máximo órgano del partido entre congresos (152 integrantes) "lo que se está discutiendo en los medios", en relación a la propuesta de concurrir a las próximas elecciones junto a Ciudadanos de Albert Rivera. Una cuestión que ha generado diferente opinión en la formación magenta prácticamente desde su fundación en 2007 pero que en las últimas semanas ha vuelto al primer plano tras un polémico artículo de su líder en la Eurocámara, Francisco Sosa Wagner.

"Tenemos órganos en el partido que pueden abordar cualquier debate. Así que, debates todos, falsedades, ninguna", ha manifestado Díez en declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Vozpópuli. La líder de UPyD se ha referido así a la propuesta del eurodiputado de escuchar a la militancia sobre una alianza con Ciudadanos, lo cual ha sido bien acogido por las bases del partido.

No ha causado la misma impresión, por el contrario, en algunos diputados de la formación magenta, como Carlos Martínez Gorriarán o Irene Lozano, que han arremetido contra Wagner tanto por el fondo de su mensaje como por las formas. Ellos, y su compañero Toni Cantó, han repetido por activa y por pasiva que UPyD acordó en su II Congreso Nacional, celebrado el pasado noviembre, seguir su camino en solitario con un respaldo del 98% de los delegados que asistieron al cónclave.

Asimismo, Rosa Díez ha manifestado que si bien desde que surgiera la polémica no ha hablado con su cabeza de lista al Parlamento Europeo, "ni le voy a pedir ni estoy pensando en pedirle que deje el cargo". El próximo Consejo de Dirección de UPyD, donde se podría estudiar pedir algún tipo de responsabilidad a Wagner, está convocado para el próximo 2 de septiembre.

Además, la portavoz magenta ha insistido en que sus canales de comunicación con los afiliados y con los cargos públicos de UPyD "están siempre abiertos". También ha negado que exista cualquier tipo de "autoritarismo" en el partido, como insinuó el eurodiputado en su carta en el diario El Mundo, y ha recalcado que su obligación es "defender el honor y la verdad del partido".

Un contexto diferente al de noviembre

La convocatoria de este Consejo Político extraordinario llega después de que el propio Gorriarán, número dos del partido, haya reiterado que la ponencia política del Congreso de noviembre de 2013, aprobada casi por unanimidad (tras incluir o pactar cerca de tres mil enmiendas), decía que "UPyD no va a ir en coalición con ningún otro partido, en Cataluña tampoco (expresamente)". El diputado había destacado que este acuerdo "estará vigente hasta que otro Congreso lo cambie". Sin embargo, ahora las sensaciones son distintas: el melón se ha abierto definitivamente. De momento, el Consejo Político del partido, en sesión extraordinaria, va a abordar esta cuestión. Tiempo al tiempo.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.