Quantcast

España

Rosa Díez: “Margallo me dijo que si PP y PSOE quieren me aplastan como a una nuez”

Como muestra del hostigamiento que sufre por parte de las dos grandes formaciones políticas, Rosa Díez cita como ejemplo una conversación que ha mantenido con el ministro de Exteriores, José Manuel García Margallo, que pasa por ser uno de los más templados y moderados del Gabinete Rajoy. “Sin pelos en la lengua”, asegura la portavoz de UPyD, “me llegó a decir que en el momento en el que el PP y el PSOE quieran, me aplastan como a una nuez”.

Rosa Díez recuerda que cuando realmente hizo falta unidad de acción, como en el 11-M, los dos grandes partidos no estuvieron a la altura de las circunstancias

Rosa Díez cree que hay en marcha una gran operación para frenar “la caída del bipartidismo” y que en ella están involucrados tanto el PP como el PSOE, preocupados por el termómetro que reflejarán las elecciones europeas de mayo. “Los dos grandes partidos se preparan para una gran coalición de intereses y en esta dirección trabajan sus actuales dirigentes”, apunta.

En esta operación, urdida a su juicio por quienes también quieren conservar su asiento en los “aparatos” de ambas formaciones y por una parte del establishment, quedan al descubierto las incoherencias del PP y del PSOE, “incapaces, cuando realmente hizo falta, de hacer una coalición para defender el interés general de España”. Cita como ejemplo la masacre del 11-M, “utilizada por los dos grandes partidos para tirarse los trastos a la cabeza cuando lo que el país necesitaba era unidad de acción”. “Entonces sí tuvieron su gran oportunidad de demostrar que compartían los mismos valores y la desaprovecharon. Y es ahora, cuando ven que el bipartidismo naufraga, cuando se suman para salvar sus muebles. ¡Esto no es de recibo!”, exclama.

Un alto cargo del PSOE aconsejó a otro del PP que quitará a Rosa Díez de las tertulias de Telemadrid: "Váis a cavar vuestra propia tumba"

La ojeriza contra Rosa Díez no es nueva, como tampoco la prevención hacia ella. Hace años, cuando participaba de tertuliana en Telemadrid, un alto dirigente del PSOE telefoneó a otro destacado miembro del PP para decirle: “Si no retiráis a Rosa de vuestros programas, estáis cavando vuestra propia tumba”. El receptor de la llamada se tomó el aviso con calma, no se movió para ejecutar el consejo y, recientemente, le confesó a su interlocutor: “¡Que razón tenías! ¡Vaya daño que nos está haciendo la tía!”.

La tía, como la denominó este alto cargo del PP, puede ser dentro de 14 meses la que decida si es este partido o el PSOE el que gestiona en Madrid más de 23.000 millones de euros, incluyendo el presupuesto del Ayuntamiento y la comunidad, 53.000 si se le suman también los dineros de territorios como el valenciano, el murciano, el asturiano o el balear, plazas todas ellas donde flojean las mayorías del PP o del PSOE.

UPyD sigue poniendo en un aprieto a Rubalcaba cada vez que en el Congreso hay una votación sobre Cataluña

Mientras suenan los tambores del gobierno de coalición para la próxima legislatura, UPyD no va a ceder en su ambición de ganar espacio electoral aprovechando los huecos que van dejando los dos grandes. Alfredo Pérez Rubalcaba ve en Rosa Díez una mosca cojonera, capaz con solo cinco diputados de poner en aprietos al PSOE y al PSC juntos cuando la ocasión lo merece, últimamente en casi todas las votaciones que tienen que ver con Cataluña. Lo mismo vale para el PP en lo que afecta a la política catalana y a la que aplica desde el Gobierno para enterrar a ETA. Hace una semana, la portavoz de UPyD pronunció una conferencia en el Club Siglo XXI para marcar territorio. “Frente a quienes desde el establishment sostienen que la solución consiste en salvar el bipartidismo que nos ha conducido a esta situación, nosotros pensamos que la solución consiste en llevar a las instituciones la regeneración de la democracia representativa”, advirtió. En opinión de Rosa Díez, el modelo bipartidista asentado en una ley electoral “profundamente injusta” ha ido degenerando “en una partitocracia donde PSOE y PP se alternan en el poder, sea con mayoría absoluta o sea con apoyo nacionalista, a cambio de nuevas concesiones a sus interminables exigencias”. 

En solo cuatro años, UPyD ha pasado de tener un escaño a disponer de grupo parlamentario propio en el Congreso

Desde 2008, UPyD ha concurrido a once procesos electorales de ámbito nacional, europeo, autonómico y municipal. En sólo cuatro años, ha pasado de obtener poco más de 300.000 votos y un diputado nacional a 1.140.242 votos y Grupo Parlamentario propio en el Congreso. Un fruto bien pertrechado al que, en buena lógica, PP y PSOE tendrán que enfrentarse con algo más que con un cascanueces si su propósito es devorarlo.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.