Quantcast

España

Revolución en UPyD: Irene Lozano gana terreno a Rosa Díez como cabeza de cartel para 2015

Los últimos acontecimientos en torno a la imagen de la portavoz del Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, han alimentado el debate interno sobre la búsqueda de otro perfil que permita al partido recuperar la iniciativa en la regeneración democrática. La posesión por parte de la exeurodiputada de un fondo de pensiones canalizado por una sicav en Luxemburgo, la incongruencia de ello con el programa electoral de UPyD para las generales de 2011 y su desafortunada reacción al destaparse la noticia ("se trata de una cotización diferida", manifestó) han retumbado, según ha podido saber Vozpópuli, en las bases de la formación magenta.

El desgaste de Rosa Díez preocupa en la militancia, que ya otea en el horizonte quién puede ir acaparando mayor protagonismo dentro del partido

El desgaste de Rosa Díez preocupa en la militancia, que ya otea en el horizonte quién puede ir acaparando mayor protagonismo dentro del partido en la lucha contra el bipartidismo. De momento, un nombre se repite en las conversaciones que afloran estos días en la formación magenta: Irene Lozano. Fuentes del partido consultada por este diario, ven en esta ensayista, la otra mujer que forma parte del grupo parlamentario de UPyD en el Congreso (cinco escaños) desde finales de 2011, una figura idónea para reconducir el rumbo de la organización y avanza en la "conexión e identificación con los problemas de los ciudadanos".

Las mismas fuentes sostienen que mientras Díez puede ser vista de puertas para fuera como una "profesional de la política" (o "casta" en la terminología de Podemos), que lleva ocupando cargos públicos durante los últimos treinta años, Lozano representa una percepción antagónica. Ella encarna a la ciudadana de a pie, a una periodista y escritora que quiso implicarse en la política.

Irene Lozano encarna a la ciudadana de a pie, a una periodista y escritora que quiso implicarse en la política

El problema está en si Rosa Díez estará dispuesta a ir dejando paso a Lozano, algo en lo que confían los partidarios de la segunda, que no ven inconveniente en que la portavoz nacional se mantenga al frente al partido y, al mismo tiempo, vaya cediendo espacio público a su diputada.

El liderazgo de Díez en UPyD fue afianzado en el II Congreso del partido, celebrado el pasado noviembre, donde no tuvo oposición y resultó elegida por amplia mayoría (400 delegados votaron a favor de su informe de gestión, 21 se abstuvieron y tan sólo uno votó en contra).

En el anterior y primero congreso, el del año 2009, Díez se impuso con 1.417 votos (el 81% del total) a Valia Merino, el cabeza de lista de una candidatura alternativa, que jaló sus discrepancias con la ejecutiva actual. Merino fue expulsado en 2010 por criticar el "ordeno y mando" de la dirección. Los afiliados que presentaron esta segunda opción ya están desvinculados del partido. Exmiembros de UPyD aseguran que la formación ha perdido 16.000 afiliados desde su nacimiento en 2007, una sangría que podría ser taponada con savia nueva.

Los afiliados que se inclinan por Irene Lozano creen que si asume un papel más relevante dentro del partido en los próximos meses, ello no supondría ir contra la igualdad de los posibles concurrentes a las primarias de 2015. En las anteriores, celebradas en septiembre de 2011, Díez salió elegida candidata de UPyD a la presidencia del Gobierno tas obtener el 95,8% de los votos registrados. A la cita estaban convocados los 6.305 afiliados del partido. La portavoz ganó entonces a otros cinco afiliados -Manuel de Prado Ordás, Emilio Bartolomé González, José Luis Martínez Hens, Juan Javier Borges Valiente y Alejandro Suárez- que aspiraban al primer puesto de la candidatura por Madrid. ¿Repetirá Díez en esta pugna? ¿Irrumpirá en ella la diputada Lozano?

"Ha quedado de manifiesto que la crisis política que tiene el país no se aguanta. Podemos contribuye a enriquecer el pluralismo del panorama político español"

A favor de Lozano, licenciada en Lingüística por la Universidad Complutense de Madrid y diplomada en Filosofía por el Birkbeck’s College de la Universidad de Londres, juegan su discurso y el manejo del mismo (también es periodista), apuntan las fuentes de UPyD sondeadas.

La portavoz de UPyD en la Comisión de Exteriores del Congreso de los Diputados ha valorado positivamente la irrupción de nuevas fuerzas de izquierdas como Podemos. En un balance sobre el resultado de las pasadas elecciones europeas, donde los números de UPyD fueron discretos, Lozano manifestó: "Ha quedado de manifiesto que la crisis política que tiene el país no se aguanta. Podemos contribuye a enriquecer el pluralismo del panorama político español", señaló en La Sexta.

Las fuentes consultadas aplauden este tono más "abierto y sosegado" que el mantenido por la actual portavoz sobre el partido de Pablo Iglesias. Después de que Podemos superara a UPyD en las urnas (por ejemplo en Madrid le desplazó como tercera fuerza política), Rosa Díez declaró que las propuestas de Iglesias se parecen a las de "populistas" como Syriza en Grecia o Pepe Grillo en Italia, pero también a las de Marine Le Pen en Francia.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.