Quantcast

España

Rosa Díez se defiende tras el revuelo por las sicav: "No hay fraude ni posibilidad de fraude"

La líder de UPyD, Rosa Díez, en rueda de prensa

La portavoz de UPyD, Rosa Díez, ha defendido este jueves la legalidad de la sicav a través de la cual se gestiona el fondo de pensiones que suscribió cuando era eurodiputada y cree, por tanto, que se ha montado un "revuelo ficticio" sobre esta cuestión ya que el fondo cotiza, "aunque sea en diferido", informa la agencia Efe.

"No hay fraude posible", ha dicho en una rueda de prensa en el Congreso para rebatir las críticas que han surgido tras conocerse que hasta 2009 muchos europarlamentarios suscribieron un fondo privado de pensiones que está gestionado por una sociedad de inversión de capital variable (sicav) radicada en Luxemburgo.

A su entender, el "escándalo" se monta porque las sicav en España "tienen muy mala prensa por lo que esconden, no por lo que son", ya que en muchas ocasiones se ha hecho "un uso fraudulento" de este instrumento financiero y hay grandes fortunas que las utilizan para eludir impuestos.

"No hay fraude ni posibilidad de fraude", ha subrayado Díez tras explicar, además, que mientras cualquier fondo de pensiones cotiza al cero por ciento, el que ofreció el Parlamento Europeo vinculado a una Sicav cotizaba poco "pero algo" y, en cualquier caso, tributaba en el impuesto sobre la renta al tipo correspondiente una vez capitalizado.

Díez percibirá unos 400 euros mensuales cuando empiece a cobrarlo el año que viene, al cumplir los 63

El producto era ventajoso para los eurodiputados puesto que por cada dos euros que ellos invertían en el fondo, la Cámara Europea aportaba uno. En el caso de Rosa Díez, como ella sólo hizo aportaciones durante los dos últimos años que estuvo como eurodiputada socialista, percibirá unos 400 euros mensuales cuando empiece a cobrarlo el año que viene, al cumplir los 63, ha contado.

Díez ha asegurado que desconocía cómo se gestionaba este fondo y que ella no ha vuelto a recibir ningún extracto del mismo desde 2007, y ha recalcado que ni es irregular "ni más ventajoso" para el eurodiputado el que fuera registrado por una sicav o por un fondo de pensiones. "Hay sicav que son de verdad y otras que no lo son", ha subrayado la portavoz de UPyD, cuyo grupo ha defendido iniciativas en el Congreso para acabar con los privilegios fiscales de las sicav e incluso lo lleva en su programa electoral.

Según ha señalado y hasta dónde dice saber, los gestores del fondo europeo de carácter voluntario no han invertido ese dinero en productos "tremendos" y si se hubiera hecho se hubiera denunciado. No ha querido emitir ninguna opinión sobre la decisión del eurodiputado de IU Willy Meyer de renunciar este miércoles a su acta y a todos sus cargos tras hacerse público que él era beneficiario de uno de estos fondos de pensiones. "Respeto la decisión de Meyer pero cada cual toma las decisiones que quiere y las explica. Cada cual sabrá", ha señalado. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.