Quantcast

España

Rosa Díez cree que Podemos se parece "a Syriza, a Beppe Grillo e incluso a Le Pen"

Rosa Díez

La líder de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, enmarca a Podemos en el populismo y cree que las propuestas del partido que encabeza Pablo Iglesias se parecen a las de los griegos de Syriza, el movimiento que lideró en Italia el cómico Beppe Grillo e incluso a las del ultraderechista Frente Nacional de Marine Le Pen. En declaraciones en el Congreso, Rosa Díez ha explicado que en estas elecciones el comportamiento de España ha sido "muy similar" al de los demás electores europeas y si en el norte de la UE han crecido movimientos populistas de derechas o han entrado "con fuerza" como el UKIP del Reino Unido, en el los países del sur han avanzado "populistas de izquierdas, para no hablar de antisistemas o de extrema izquierda".

"Bienvenidos a un espejo bastante parecido norte-sur. En España había populistas de derechas, que son los nacionalistas, y ahora de izquierdas --ha dicho--. Todo llega más tarde a España, pero termina llegando".

Eso sí, ha querido dejar claro que la etiqueta de "populista" no tiene "intención denostativa", sino que la aplica en el sentido de que son partidos que están "en contra de las instituciones en su discurso y mensaje", informa EP.

En su opinión, hay propuestas del programa de Podemos que "se parecen como una castaña a una castaña" a las propuestas y programas que hacen otros "populistas" de izquierdas del sur de Europa como Syriza en Grecia o Grillo en Italia, pero también hay "un grado de coincidencia enorme en relación con el euro, no pagar la deuda, nacionalizar sectores estratégicos y un montón de propuestas con Marine Le Pen.

A partir de ahora, como ha añadido en declaraciones en la Sexta, habrá que ver cómo se manejan en las instituciones. "El juego democrático es que todo el que crea que tiene algo que aportar lo pueda aportar y venga", ha comentado.

No hace falta "obedecer" al FMI

Por otro lado, y en cuanto a las recetas que el Fondo Monetario Internacional (FMI) reclama a España, la portavoz de UPyD ha dicho que todo se puede escuchar, pero "no hay que obedecer".

"Creo que se puede abrir camino en Europa un discurso de tercera vía, tipo Obama, donde no todo es el déficit sino que hay que garantizar el crecimiento para poder garantizar el empleo. Espero que Angela Merkel, que es un animal político, haya escuchado el mensaje porque para enfrentarse a los euroescépticos o eurófobos --sostiene--. Europa tiene que cambiar y el BCE tiene que hacer algo más que controlar el déficit".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.