España

Rosa Díez y otros exdiputados de UPyD 'regresan' con una web política “influyente”

La exdirigente magenta y sus más estrechos colaboradores tienen previsto publicar en un espacio común sus ideas, reflexiones y comentarios sobre la actualidad nacional. No está en sus planes ir más allá, pero tampoco descartan que esta página pueda ser el germen de una nueva plataforma cívica.

Rosa Díez y Carlos Martínez Gorriarán.
Rosa Díez y Carlos Martínez Gorriarán. EFE

Vaya por delante que no es un “regreso” a la política, porque como ellos mismos dicen “nunca se han ido, ni se irán”. Pero sí hay algo de recuperar ese zarandeo a golpe de principios, ese apretar las tuercas a quienes camuflan bajo regeneración democrática poses y actuaciones que, en realidad, no lo son. La exlíder de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) Rosa Díez y quienes fueron sus más estrechos colaboradores tienen previsto publicar juntos en una página web -todavía en fase de gestación- las ideas, reflexiones y comentarios que vayan engarzando sobre la actualidad nacional.

Tal iniciativa, según ha podido saber Vozpópuli, es la que se esconde detrás de las enigmáticas palabras que dejó el exdiputado magenta Carlos Martínez Gorriarán en su cuenta oficial de Twitter en la tarde del pasado martes. “Una cena estupenda! Más buenas noticias. Próximamente en sus pantallas!” escribió el profesor de la Universidad del País Vasco para ilustrar una cena en la que compartía mantel con Rosa Díez, Andrés Herzog, Ramón Marcos o Julio Lleonart, entre otros comensales.

Gorriarán (por Madrid) y Lleonart (por Valencia) fueron diputados de UPyD en el Congreso hasta el final de la X Legislatura, la anterior al bloqueo que arrancó con el 20 de diciembre de 2015. Andrés Herzog también ejerció de secretario general del Grupo Parlamentario de UPyD en la Cámara baja. Por su parte, Ramón Marcos, abogado de la Seguridad Social, fue diputado y portavoz adjunto en la Asamblea de Madrid en la IX Legislatura (2011-2015).

Fuentes cercanas a Rosa Díez y conocedoras de lo hablado en aquella cena aseguran a este diario que no se proyectó de ninguna manera impulsar una nueva formación ajena a UPyD, ahora dirigida por el exdiputado vasco Gorka Maneiro. “Nosotros nunca dejamos la política, aunque sí la vida de los partidos políticos y/o las instituciones”, subrayan las fuentes consultadas.

En tal contexto, se definen así: “Somos grupo de personas a las que nos unen los mismos ideales; creemos que el panorama actual, tanto político como social, es desolador para la mayoría de este país, donde se anteponen intereses de partido al interés general”.

Estos exdirigentes de UPyD, que opinan en medios de comunicación, redes sociales, espacios académicos y otros foros culturales, quieren recoger sus opiniones en una web de contenidos con la finalidad de “influir o al menos intentarlo en la vida política española, cuyo gobierno lleva ya un año en funciones”.

Somos un grupo de personas a las que nos unen los mismos ideales; creemos que el panorama político y social es desolador para la mayoría del país", sostienen

De momento, no está en sus planes de extender la reflexión más allá de dicha web, pero tampoco descartan que esta página pueda ser el germen de una nueva plataforma cívica, al servicio de la sociedad. La propia Díez y Gorriarán, como portavoz, fueron promotores de la extinta ¡Basta Ya!, nacida a finales de 1999 en el País Vasco para combatir el relato de sangre del terrorismo etarra. Este colectivo recibió en el año 2000 el Premio Sájarov de Derechos Humanos y Libertad de Expresión que otorga Bruselas.

Destacada integrante de esta iniciativa fue la hoy eurodiputada y vicepresidenta del grupo Alianza de Liberales y Demócratas (ALDE) Maite Pagazaurtundua, hermana del jefe de la Policía Local de Andoain asesinado por ETA en 2003. Ella ocupó el puesto número dos en la lista de UPyD para las últimas elecciones al Parlamento europeo. Le precedió como cabeza de cartel el catedrático Francisco Sosa Wagner, quien renunció a su acta en octubre en 2014 y hoy asesora a Ciudadanos.

Savater y la Plataforma Pro

Así mismo, de la asociación ¡Basta Ya! salió en 2007 la denominada Plataforma Pro, que tuvo como objetivo la creación de un nuevo partido, en este caso, UPyD. El nacimiento de esta formación contó con el apoyo del filósofo Fernando Savater, quien también había estado detrás del lanzamiento de ¡Basta Ya!.

El escritor mantuvo en todos estos años un único respaldo a la opción magenta. Sin embargo, en las pasadas elecciones al País Vasco, las del 25-S, hizo campaña a favor de Ciudadanos. Savater esgrimió que seguía siendo de UPyD, pero que la mejor opción en las urnas, dado que ésta no concurría por sus problemas de organización, era el partido de Albert Rivera. Maneiro ha avanzado que UPyD celebrará un Congreso a finales de año para afrontar su “renovación”.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba