Quantcast

España

Romeva cambia de opinión sobre Mas y defiende que presida el Govern si ganan el 27S

Raul Romeva en una imagen de archivo

La relación entre el cabeza de lista de 'Juntos por el sí', Raül Romeva, y el presidente de la Generalitat, Artur Mas, parece una montaña rusa. Si bien el número uno de la candidatura lleva semanas desvinculándose en política y declaraciones al líder de CDC, este lunes la situación ha dado un giro de 180 grados. La tarde del domingo el diario El País publicó una entrevista con Romeva en la que éste aseguraba que ni el presidente de la Generalitat, Artur Mas, ni CDC dirigen el proceso independentista: "No lo pilota Mas ni Convergència. Lo hace una sociedad movilizada y eso condiciona que haya elecciones", explicó entonces. Pero la tarde de este lunes, el número uno de la candidatura ha defendido vía Twitter que Mas presida el futuro Govern que salga de las elecciones del 27S.

En la entrevista, preguntado por si Mas será reelegido presidente si Junts pel sí gana las elecciones, ha considerado que "no importa quién será el presidente, es irrelevante". Sin embargo, por la tarde ha sostenido en un mensaje en su perfil de Twitter recogido por Europa Press que "un gobierno presidido por Artur Mas, sí, quien hasta ahora ha estado siempre a la altura de las demandas ciudadanas en esta cuestión", en referencia a la gestión que ha hecho del proceso soberanista.

Preguntado por los debates electorales previos al 27S, Romeva ha afirmado en una entrevista este lunes en El País, recogida por agencias, que no defenderá la gestión de Mas, y ha apuntado que no piensa en el balance de los últimos cuatro años sino en lo que pasará en los próximos 40: "No defenderé políticas de gobierno. Es una lista excepcional, en un momento excepcional con un objetivo excepcional".

El cabeza de lista de la candidatura independentista ha asegurado que si tras las elecciones se consigue una mayoría clara "saldrá un gobierno plural y de concentración con un mandato de avanzar en el proceso. Y, en es contexto, Mas tendrá un papel como quien venga de ERC. Si no lo entendemos, fallamos en el análisis". "No importa quién sea el presidente después del 27S", ha puntualizado.

Asimismo, Romeva ha aseverado que si Cataluña logra la independencia serán "el mejor aliado de España en la UE y en el mundo" y ha indicado que aún no ha oído a nadie "con responsabilidad relevante a escala europea" que haya dicho que no puedan votar. "Dicen que es un problema interno".

Sobre el proceso independentista, el cabeza de lista de 'Juntos por el sí' ha sostenido que éste "lo han pilotado 1.500.000 personas desde 2012", en las manifestaciones del 11 de setiembre, "o dos millones el 9N".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.