Quantcast

España

Rato colocó a su ex cuñado en Bankia como asesor externo con un sueldo de 40.000 euros mensuales

Rodrigo Rato el pasado viernes en Plaza Castilla.

La investigación del caso Rato ha puesto de relieve que cuando el ex vicepresidente del Gobierno de Aznar presidió Bankia la entidad contrató a personas que estaban íntimamente relacionadas con él como su secretaria de toda la vida, Teresa Arellano, o su ex cuñado, Santiago Alarcó.

Según se desprende del sumario de esta caso de corrupción, al que ha tenido acceso Vozpópuli, Santiago Alarcó Canosa, hermano de la ex mujer de Rato, Ángeles Alarcó, fue contratado en el año 2011 por Bankia como asesor de la entidad. En aquella época su cuñado, Rodrigo Rato, era el presidente del banco. Por los trabajos de “asesor externo” durante tres años Santiago Alarcó percibió un monto total de 840.000 euros.

En su declaración ante la Guardia Civil, Rato reconoció su ex cuñado "comenzó a colaborar con la entidad" cuando él presidía Bankia

En concreto, por dicho trabajo el ex cuñado de Rodrigo Rato cobró 120.000 euros en el año 2011: una cuantía de 240.000 euros en 2012; y, el doble de la misma, 480.000 euros en el año 2013, es decir, 40.000 euros al mes, según refleja un informe de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil que forma parte de las actuaciones sobre las que el titular del Juzgado de Instrucción Número 31 de Madrid, el juez Antonio Serrano Arnal, ha alzado el secreto de las actuaciones.

En la declaración que prestó el ex gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) el pasado mes de agosto ante la Guardia Civil, Rato explicó que Bankia "quería fortalecer el análisis de los mercados internacionales y dada la experiencia de Santiago Alarcó se decidió que comenzase a colaborar con la entidad y ver si su colaboración era interesante".

El imputado explicó, que aunque no lo recordaba con exactitud, la colaboración del hermano de la presidenta de Paradores "comenzó a finales de 2010 o principios de 2011 como asesor externo del comité de activos y pasivos". No obstante, Rato se desvinculó de dicho contrato y alegó ante los agentes de la UCO que "no sabe cómo se contrataron finalmente sus servicios ya que, como ha dicho, nunca conocía los promenores de las contrataciones".

Sin embargo, fuentes de Bankia sostienen que las fechas reflejadas en el informe de la UCO son erróneas y precisan que el primero contrato que firmó Santiago Alarcó con la entidad fue en mayo de 2010, el segundo en octubre de 2011 y el tercero en febrero de 2012. Ese mismo año, en el mes de mayo, dicho relación contractual fue rescindida por parte de Bankia con el ex cuñado de Rato. El 28 de mayo de 2012, tras llegar José Ignacio Goirigolzarri a la presidencia de la entidad, ésta rescindió unilateralmente la relación laboral con el hermano de Ángeles Alarcó, según puntualizan fuentes del banco a este periódico.

Rodrigo Rato se encuentra imputado en el Juzgado de Instrucción nº 31 de Madrid acusado de varios delitos fiscales, blanqueo de capitales y corrupción entre particulares. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.